Seminario de Yarumal, Antioquia, se convertirá en una cárcel

Seminario de Yarumal, Antioquia, se convertirá en una cárcel

Llegarían más de 1.000 internos, lo que ayudaría a bajar el hacinamiento en el departamento.

Seminario Yarumal

El seminario Cristo Sacerdote, de Yarumal, fue cerrado en el 2013, cuando el número de estudiantes bajó a 20.

Foto:

Cortesía Diócesis Sonsón–Rionegro

21 de abril 2017 , 10:06 p.m.

El seminario Cristo Sacerdote, de Yarumal, Antioquia, donde por 41 años se formaron campesinos de todo el departamento en la carrera sacerdotal, se convertirá, según anunció el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en centro penitenciario con vocación agrícola.

El predio, con 1.434 metros construidos y 40 hectáreas de tierra, sería la segunda colonia agrícola del país después de la de Acacías, Meta, cuya prioridad será la resocialización de los presos a través de actividades laborales y académicas.

Aunque la negociación para la adquisición del lugar no ha terminado, la cartera de Justicia ya oficializó el proyecto como uno de los principales avances en materia carcelaria para el país. Según Gil, convertir el seminario en un centro penitenciario es una oportunidad para mantener a personas privadas de su libertad en condiciones dignas y lograr su reintegración a la sociedad.

El claustro, que pertenece a la Diócesis Sonsón-Rionegro y fue construido en la década de los 50 por los padres misioneros javerianos de Yarumal, albergó en sus mejores épocas hasta 300 estudiantes que vivían allí mientras cursaban el bachillerato y adelantaban estudios de filosófía y teología; sin embargo, en los últimos años disminuyeron sustancialmente los estudiantes, por lo que decidieron cerrarlo en diciembre del 2013.

La adaptación de las instalaciones podría, tal como lo indicó el Ministro, permitir la reclusión de más de 1.000 internos para contribuir con la solución al problema de hacinamiento penitenciario de Antioquia, que hoy supera el 70 % (20 puntos más que el promedio nacional, que hoy está en 50,06).

Durante una visita realizada a principio de mes a las instalaciones del seminario, el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que el proyecto será un ejemplo. “En esta colonia los reclusos se ocuparán de cultivar la tierra. Cerca hay un río y también podríamos pensar en la industria de la piscicultura. Reconozco el entusiasmo e interés del Ministro de Justicia en esta iniciativa, que podría ofrecerle a Antioquia un gran desarrollo social, turístico y económico”, dijo Pérez.

El padre Ovier Galvis Sánchez, de la Diócesis Sonsón-Rionegro, le dijo a EL TIEMPO que el edificio presenta un buen estado de conservación. Aseguró que está convencido de que la destinación como centro de reclusión va en sintonía con el trabajo social que hace la Iglesia, porque busca brindarles mejores oportunidades de resocialización a personas detenidas.

EE. UU. aportará US$ 7,9 millones para modernizar y mejorar centros penitenciarios

El Ministerio de Justicia firmó con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, un convenio para fortalecer la política criminal en materia penitenciaria con énfasis en la resocialización de los internos por un valor de 7,9 millones de dólares.

El proyecto, que tendrá una duración de 5 años, pretende que el país cumpla los estándares internacionales y se ponga en sintonía con

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA