No hay sistematicidad en homicidios contra líderes sociales: Gobierno

No hay sistematicidad en homicidios contra líderes sociales: Gobierno

El Ministro de Defensa aseguró que el Eln estaría relacionado con estos crímenes.

Líderes sociales

Rueda de prensa Policía Nacional sobre  la muerte de 'Ramiro Bigotes' y resultados por homicidios de líderes sociales

Foto:

Policía Nacional

16 de marzo 2017 , 02:42 p.m.

“Vuelvo a decir que esto no será lo más simpático, pero es la verdad. No hemos podido documentar que haya detrás de esa actividad (muertes) de eventos contra posibles líderes sociales sistematicidad alguna”, afirmó el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas.

El funcionario respondió de esta manera al informe presentado este jueves por Naciones Unidas sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia donde se hacen serios reparos a la situación de vulnerabilidad de los llamados líderes sociales, al confirmar el homicidio de 64 de ellos durante el 2016.

“Es en esta ocasión donde mayores resultados puede demostrar la acción de la justicia en coordinación con nuestras fuerzas, especialmente la Policía. Tenemos 56 capturados. 50 imputaciones, y de las 11 personas cuyas órdenes de captura estaban pendientes el pasado viernes, ya no quedan sino cuatro por ejecutarse”, dijo Villegas refiriéndose a las investigaciones adelantadas por estos hechos.

El jefe de la cartera castrense señaló que se han encontrado vinculaciones directas del Eln a los ataques a los líderes “que se habían opuesto a mantener los cultivos ilícitos en el Cauca o que se habían opuesto a la minería ilegal”, resaltó.

(Le puede interesar: Los cinco puntos claves de la justicia para la paz)

El ministro aseguró que la Policía ha entrado a actuar de manera directa con los integrantes de las Juntas de Acción Comunal, quienes han sido los mayores afectados, para que “en los sitios haya más prevención que investigación”, puntualizó.

Sobre la situación de orden público en Arauca, donde una empresa de transporte intermunicipal se niega a prestar el servicio porque en el transcurso de esta semana le han incinerado tres automotores por no acceder al pago de extorsiones, afirmó: “Con las empresas de Arauca ya se tomó contacto por parte de las Fuerzas Militares y la Dirección de la Policía para ofrecerles toda la seguridad que requieran. No tenemos sino esa limitación, porque no puede ser que las amenazas se conviertan en amenazas contra los particulares. Ya hay nuevos escoltas apoyando a las empresas de transporte”.

(Lea también: Nace alianza para apoyar la consolidación de la paz)

Villegas reconoció que Arauca es uno de los puntos de mayor actividad del Eln no solo en terrorismo, sino contra la infraestructura petrolera y atentados para exigir extorsiones. “Se ha desplegado una porción importante del Plan Victoria, hemos reforzado nuestro pie de fuerza de Ejército con 3.000 nuevos hombres, que están en unidades más pequeñas patrullando lo rural. La Policía ha reforzado su presencia con Unipol y Gaulas”, resaltó.

JUSTICIA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA