¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Petro regresa a la Alcaldía y se blinda con otra 'tutelatón'

De nuevas 48 tutelas que buscan proteger a Petro, una ha sido concedida y 32, negadas. Faltan 15.

Tras la firma, el miércoles, del decreto que restituyó a Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá empieza una carrera de dos meses largos que será definitiva en la puja jurídica y política alrededor del segundo cargo de elección popular más importante del país.
Menos de un día después de la tutela del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó el regreso de Petro, el presidente Juan Manuel Santos cumplió ese mandato. Lo hizo, según anunció, porque “no tenía alternativa” jurídica, pero el Gobierno se mantiene en la posición de que las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del Alcalde no obligan al Estado colombiano. (Lea también: 'El Alcalde se queda hasta que finalice su mandato': Petro)
“Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. A algunos les puede gustar y a otros no, pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan”, dijo el Mandatario. Y agregó: “Procedo en esta dirección a sabiendas de que es una decisión controvertida. Se trata de respeto por la ley y quien debe dar ejemplo de respeto por la ley es el Presidente”. (Lea además: Debate por abuso de la tutela como mecanismo de defensa)
El miércoles en la tarde, Petro ya había regresado a su despacho en el palacio Liévano y una de las primeras noticias que recibió fue la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio por la manera como implementó el cambio en el modelo de aseo en la capital. (Así fue el regreso de de Petro al Palacio Liévano)
Este jueves, la Procuraduría impugnará ante la Sala Civil de la Corte Suprema el fallo de tutela de dos magistrados de Restitución de Tierras que considera que las cautelares de la CIDH sí obligan y que además debían protegerse los derechos de los ciudadanos que votaron por Petro en octubre del 2011. (Vea también: Los seis alcaldes que ha tenido Bogotá en seis años).
Este último argumento (que terceros se opongan a la destitución por la supuesta afectación de sus derechos políticos) ya fue desechado por el Consejo de Estado y el Superior de la Judicatura en la segunda instancia de la ‘tutelatón’ con la que el restituido alcalde logró embolatar por casi tres meses su salida, entre enero y marzo pasados. (Lea también: Reintegro de Petro no revive la revocatoria de su mandato)
Esa revisión podría tomarse un mes y, en todo caso, la decisión final, como en todas las tutelas, estará en manos de la Corte Constitucional. Pero la Suprema no será la única corte que tendrá que decidir en segunda instancia de la nueva oleada de tutelas en favor de Petro.
Este diario estableció que en diferentes despachos se interpusieron al menos 48 demandas que buscaban que el Gobierno acatara las medidas cautelares: 32 han sido negadas y, hasta ahora, solo una se falló a favor: la de la Sala de Tierras. Están pendientes otras 15, muchas de ellas en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Si al menos una de esas 15 se falla a favor de la permanencia del Alcalde, aunque la Corte Suprema tumbe la tutela del martes, Petro seguiría en el cargo. Esto porque la revisión de las decisiones del Tribunal la hace el Consejo de Estado.
Simultáneamente, y sin importar lo que pase en la nueva ‘tutelatón’, el Consejo de Estado debe definir las medidas cautelares pedidas por la defensa del Alcalde en la demanda administrativa contra su destitución.
Este viernes se cumple el plazo para que la Procuraduría argumente su oposición a la petición. Si el magistrado ponente, Gerardo Arenas, concede las medidas y suspende los efectos del fallo disciplinario, podría pasar hasta un mes para que se produzca la revisión de un recurso de súplica contra esa decisión. El Consejo de Estado aún no define si la última palabra sobre las cautelares la toma la Sala Plena, como pasó con las primeras tutelas de Petro.
Hay además otro escenario donde Petro se la juega por medidas cautelares: la Corte Constitucional, que está revisando la primera avalancha de tutelas y también tiene entre sus facultades ese tipo de decisiones mientras hay un fallo de fondo.
En teoría, que queden o no en firme las medidas cautelares debía ser un tema resuelto en segunda instancia antes de un mes. Pero si el proceso se extiende –por ejemplo, por la aparición a última hora de una nueva tutela en favor de Petro– se acercará cada vez una fecha que para los partidarios del alcalde es una primera victoria: el 30 de junio. Si para esa fecha no está en firme la destitución, no habría elecciones en caso de que Petro terminara fuera del cargo y su sucesor lo pondría el mismo partido que lo llevó a la Alcaldía en el 2011.
Ponencia negaba medidas cautelares
En el fallo, los magistrados afirman que las medidas cautelares de la CIDH al alcalde Petro se extendían a sus electores y que su acatamiento no es discrecional. La ponencia de la tutela era negativa.
Esa misma Sala, el año pasado había beneficiado a funcionarios del Acueducto investigados por la aplicación del modelo de basuras de la ciudad.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO