Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así reaccionaron líderes políticos tras la muerte de 'Alfonso Cano'

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 9:52 p.m. | 04 de Noviembre del 2011

Alfonso Cano
Foto:

La noticia confirmada por el Ejército y el CTI de la Fiscalía genera diversas reacciones.

"Es una muy buena respuesta para quienes dudaban que el presidente Santos no continuaba con la política de segurida democrática del ex presidente Uribe", dijo el ex presidente Ernesto Samper.

"Aunque parezca paradójico, nos acerca a una salida política del conflicto armado, pero el gran interrogante es quién será el sucesor de 'Cano', si alguien de su línea política o de la línea militar que tenía Jojoy. De eso depende mucho cuáles serán los resultados", agregó.

Según Samper, este hecho "fortalece al presidente Santos, porque lo legitima en el tema militar sin que haya dejado de avanzar en los temas sociales y de derechos humanos, que era en lo que fallaba el gobierno del ex presidente Uribe".

Por su parte, Andrés Pastrana, ex presidente Conservador, consideró que "es uno de los golpes más duros que se le ha dado a las Farc, porque se dio de baja a su máximo jefe. Es la continuación de una política que comenzó con el Plan Colombia, con el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, que continúo en el gobierno del ex presidente Uribe y que mantiene el presidente Santos".

"Este es un golpe que pone a pensar a las Farc en cómo actuar de aquí en adelante. Le quedan dos caminos: continuar en esta guerra o sentarse a pensar muy seriamente en un proceso de paz", agregó.

"Para los que eran pesimistas de la política de seguridad del presidente Santos, y que decían que las Fuerzas Militares estaban desmoralizadas, el Ejército les dio una respuesta clara y contundente de que estaban trabajando en dar de baja a todos estos jefes de las Farc", remató Pastrana.

Jaime Dussán , presidente del Polo Democrático, consideró que "mataron al negociador de las Farc y llegará un época de terrorismo. Es el final de un proyecto político de guerra fracasado. Santos ha tenido un éxito que comenzó como Ministro de Defensa, y le ha dado una lección al ex presidente Uribe, quien creía que las Fuerzas Militares estaban desmoralizadas".

"Hay que felicitar al Gobierno, en la cabeza del presidente Santos y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, porque la nueva estrategia que implementaron funcionó y es un triunfó inmenso", dijo a su turno José Darío Salzar, presidente del Partido Conservador.

Y añadió: "La desmoralización de las Farc va a ser enorme y creo que finalmente vamos a salir de este grupo de terroristas. Esto le da una inmensa solidez al mandato del presidente Santos, le da prestigio y abre el país a muchas más inversiones. Los soldados de Colombia son unos héroes".

"Es la demostración de que el Gobierno del presidente Santos sigue avanzado en la lucha contra la guerrilla. Es un resultado contundente y muestra que las Fuerzas Militares siguen motivadas y dando golpes contundentes para la seguridad de los colombianos", dijo Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical.

Y para Gustavo Petro, alcalde electo de Bogotá, "la muerte de Cano demuestra que es la Política del amor y de la vida la que puede transformar el mundo y superar las injusticias. El camino de la guerra solo ha dejado kilómetros de tumbas, la paz nos dio la Constitución del 91y la opción de una democracia".

Más reacciones

"Una felicitación primero que todo al presidente Juan Manuel Santos y a Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, como al Ejército colombiano. El Estado colombiano no puede declinar en el proyecto de la Seguridad Democrática": Juan Manuel Corzo, Presidente del Senado.

"Lo que confirmamos con la muerte de 'Alfonso Cano' es que efectivamente el Ejército está comenzando con el fin del fin, que el Ejército está dando golpes contundentes y que este es un  golpe certero, desmoralizador y que de una vez por todas muestra que el Ejército colombiano está trabajando bajo un liderazgo, con una estrategia que está empezando a dar un resultado importante a la seguridad del país": Simón Gaviria, Presidente de la Cámara.

"Esto representa un trabajo serio y disciplinado de las Fuerzas Militares, ellos merecen todos los méritos, indudablemente con el apoyo del gobierno. Muchas felicitaciones al presidente Santos y a la fuerza pública.": Rafael Pardo, ex presidente del Partido Liberal y recién nombrado Ministro del Trabajo.

"Después de tantos años de guerra y tragedias. Felicitamos al presidente Santos y al ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón que en tan poco tiempo ha logrado semejante avance para Colombia": ex presidente del Congreso, Armando Benedetti.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.