Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Procuraduría citó a audiencia pública a ex directores de la Dian

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 12:32 p.m. | 15 de Julio del 2011

Oscar Franco Charry

El ex director de la Dian Oscar Franco Charry,

Foto: Archivo EL TIEMPO

Se investigarán presuntas irregularidades en la recuperación de la cartera del Grupo Nule.

La Procuraduría formuló pliego de cargos y citó a audiencia disciplinaria a Néstor Díaz Saavedra y Óscar Franco Charry, ex directores de la Dian; Camilo Andrés Rodríguez Vargas, jefe de la oficina jurídica; Juan José Fuentes Bernal, director de cobranzas, y  Juan Carlos Guerrero Cárdenas, jefe de la división de representación externa de la dirección de gestión jurídica. 

Los investigados deberán responder por presuntas irregularidades relacionadas con no haber adelantado las gestiones necesarias para la recuperación de la cartera de contribuyentes del denominado Grupo Nule.
 
La Audiencia Pública que será presidida por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, se llevará a cabo el día 26 de julio de 2011, a partir de las 9 a.m.

De acuerdo con la investigación, sólo hasta finales del año 2010 se impartieron las instrucciones a las Direcciones Seccionales de la Dian para el cobro, la interposición de las denuncias penales y el traslado de información a la subdirección de representación externa de la dirección de gestión jurídica. 

Tal información era necesaria para la presentación de las demandas de responsabilidad subsidiaria de las empresas que conformaban el grupo Nule, tanto las que entraron en liquidación y en las que vendieron sus participaciones a otros inversionistas ante el descalabro económico. 

La deuda de este grupo de empresas, que se calcula en 37 mil millones de pesos, aproximadamente, debió ser denunciada penalmente por la Dian, pero según las pruebas, esta gestión no se hizo oportunamente como tampoco aparece demostrado que se hubieran impartido las instrucciones necesarias para su recaudo.

El Ministerio Público consideró que, con esta omisión de funciones, se pudo permitir que el denominado grupo Nule hubiera evadido el pago de sus impuestos por casi cinco años, lo cual afectó el recaudo de ingresos de la Nación.

REDACCIÓN JUSTICIA 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.