¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primeras demandas contra decreto de Hábeas Data

El congresista Velasco advierte que la norma es ilegal. Citan a debate al Superindustria.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición de domingo, ya se empezaron a presentar las primeras demandas contra el decreto 1377 de junio pasado, que estableció las reglas para el uso de bases de datos con información ciudadana.
El congresista Luis Fernando Velasco anunció que esta misma semana instaurará una demanda en este sentido al considerarla que pone en riesgo la información de los ciudadanos.
“Demandamos el decreto debido a que este solicita una autorización al titular de la información tácita. Pero la Ley de Hábeas data dice que deben ser expresas y personales. El mecanismo para solicitar la autorización no es como a ellos les convenga sino como lo establece la Ley", le explicó Velasco a EL TIEMPO.
Velasco citó al superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, el martes a las 10 a.m. en la Comisión Primera para debatir el tema y el lunes sus asesores instaurarán la demanda ante el Consejo de Estado.
Expertos consultados por este diario aseguran que es ilógico e ilegal que se dé por hecho que todos los que aparecen en una base de datos puedan ser notificados con un aviso de periódico o en la página web de la empresa que almacena la información como lo permite dicho decreto.
Al respecto, la ley de hábeas data habla de autorización expresa y directa del dueño de los datos. También critican el plazo perentorio que se le dio a la gente –30 días– para que conteste si quiere permanecer en las bases de datos. De lo contrario, la empresa da por hecho la autorización. Esa especie de silencio positivo, explican, tiene efecto solo frente a funcionarios públicos, pero no con los ciudadanos. Así las cosas, no hay tal autorización tácita.
De hecho, insisten en que debe mediar un “consentimiento previo, expreso e informado del titular”. La Superintendencia de Industria y Comercio se abstuvo de hablar con EL TIEMPO sobre el contenido del decreto. Sin embargo, en el trascurso del día emitirá un concepto de fondo sobre su constitucionalidad.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO