¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Es "absurdo" que Farc digan que reportero francés es prisionero: HRW

Esta ONG estadounidense considera que las Farc deben "liberarlo incondicionalmente".

De "absurdo" y sin "ningún tipo de base jurídica" catalogó Human Rights Watch las supuestas declaraciones de las Farc en las que señalan al periodista francés, Romeo Langlois, como prisionero de guerra. (Lea: Sigue búsqueda de periodista francés tras versión de posible secuestro)
"Al contrario, deben respetar su integridad física, liberarlo incondicionalmente y a la mayor brevedad, asegurándose que no corra riesgo alguno. El periodista no es combatiente y no forma parte del conflicto", dijo a ELTIEMPO.COM, en Washington, José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG estadounidense.
Según Vivanco, que un periodista cubra un conflicto armado y para eso se incorpore a una de las partes, como puede ser el Ejército, es una práctica habitual del periodismo en todas partes del mundo y cuenta con protecciones explícitas, de acuerdo con las últimas revisiones que sobre el tema ha hecho el Comité Internacional de la Cruz Roja. (A. Garzón rechaza llamar 'prisionero de guerra' a periodista francés)
"Se trata simplemente -dice el activista- del ejercicio de una profesión que se hace con enormes riesgos y con el propósito de informar a la opinión pública".
Para HRW eso aplica incluso si el reportero tiene puesto un casco o un chaleco, "elementos que usa para su protección física pero que bajo ninguna circunstancia lo transforma en combatiente".
Según Vivanco, al margen de lo arbitrario que de por sí es la retención del periodista, "la decisión de las Farc de mantenerlo en cautiverio es una total y flagrante inconsistencia con la promesa unilateral formulada recientemente por los líderes de este grupo de liberar a secuestrados y abstenerse de recurrir en esta práctica criminal".
Además, dice la ONG, se trata de "un examen muy importante que servirá para verificar qué tan genuino fue el anuncio o si se trató simplemente de un hecho propagandístico".
Este martes una supuesta guerrillera contactó a periodistas para asegurar que Langlois estaba en manos del Frente 15 de las Farc y que lo consideraban un "prisionero de guerra".
Aunque el grupo aún no se ha pronunciado sobre el hecho de manera oficial, la agencia Anncol, que difunde noticias de las Farc, sugirió que el periodista podría ser prisionero de guerra, pues estaba "involucrando en filas militares". (Lea: El caso del periodista es 'responsabilidad del Gobierno', dice Anncol)
CIDH condena secuestro de periodista francés en Colombia
"Los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles, y por lo mismo continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", dijo la Comisión.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO