Por caso Reficar, Fiscalía radicó acusación contra siete exdirectivos

Por caso Reficar, Fiscalía radicó acusación contra siete exdirectivos

Tendrán que responder por desfalco superior a los 610.000 millones de pesos. 

Imputación de cargos contra los directivos señalados en el desfalco de Reficar.

Imputación de cargos contra los directivos señalados en el desfalco de Reficar.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

27 de diciembre 2017 , 02:30 p.m.

Por las irregularidades que se presentaron en el proyecto de expansión de la refinería de Cartagena (Reficar) la Fiscalía radicó escrito de acusación contra los exdirectivos de Ecopetrol, Reficar y CB&I a quienes les imputaron cargos por interés indebido en la celebración de contratos, peculado, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento, en junio del año pasado. 

De acuerdo con el ente investigador, particulares se apropiaron de una cuantía superior a los 610.000 millones de pesos. El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo hace unos meses que la evidencia muestra que “los administradores le entregaron la chequera de Reficar a CBI, para que este dispusiera como quisiera del dinero de los colombianos”, dijo el fiscal.

EL TIEMPO conoció que en el escrito de acusación se radicó, pero que el juzgado al que correspondió se declaró impedido y está pendiente de resolverse quién le dará trámite al documento. 

Irán a juicio Philip Kent Asherman, representante legal CB&I, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente; Massoud Deudehban, director de Proyectos y representante legal CB&I 2009,  por peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito a favor de particulares. 

También tendrán que responder penalmente el expresidente de Reficar S.A. Orlando José Cabrales y el miembro de la junta directiva Pedro Alfonso Rosales Navarro, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Entre los imputados se encuentran también Reyes Reynoso Yánez, presidente de Reficar 2012- 2016 por peculado por apropiación a favor de terceros y varios concursos de falsedades ideológicas en documento público, por estados financieros entregados entre los años 2013 y 2015. De la misma forma, será llamado a responder 
De la misma manera, el vicepresidente jurídico, Felipe Arturo Laverde Concha, responderá penalmente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros e enriquecimiento ilícito a favor de terceros. 

Para el 15 de enero está citada la audiencia de medida de aseguramiento contra los exfuncionarios.
 

Justicia

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.