Un ‘superagente’ del pontífice es un general colombiano

Un ‘superagente’ del pontífice es un general colombiano

Julio González viajó al Vaticano para prepararse. Estuvo con Francisco durante su visita a Colombia.

Papa Francisco bendice policías

Antes de viajar a Medellín, el Papa bendijo a los policías que hicieron parte de su esquema de seguridad en Bogotá. Les agradeció por su cuidado.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

09 de septiembre 2017 , 09:04 p.m.

Al costado izquierdo del papamóvil siempre se mantuvo aferrado Doménico Giani –el jefe de seguridad del Vaticano– y a la diestra del papa Francisco estaba el general de la Policía Julio César González Bedoya. Ellos fueron durante la estadía del sumo pontífice en Colombia los responsables del primer anillo de la seguridad de la Gendarmería vaticana. Los que corren, suben y bajan con destreza singular. Los de gafas oscuras y vestido oscuro, a quienes muchos fieles han llamado ‘los hombres de negro’ y otros denominaron ‘los superagentes’.

Para ser parte de este cuerpo de escoltas no solo hay que ser un experto en seguridad, sino poseer un incontrovertible valor humano y una alta capacidad de concentración. El general González Bedoya fue el elegido para esta importante tarea durante los recorridos que hizo el Papa en Colombia. Él viajó a mediados de año al Vaticano para prepararse con los hombres de seguridad de Francisco y memorizar milimétricamente el dispositivo papal, que siempre emplea una ubicación rectangular alrededor del santo padre.

¿Quién es el general González? El oficial es un bogotano de 49 años con 30 de servicio en la Fuerza Pública. Es el jefe de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía. Dentro del esquema que se puso en marcha con Francisco sirvió de enlace entre las autoridades colombianas y los 14 hombres que viajaron de Italia para cuidar al Papa.

González es padre de tres hijos, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el 17 de enero de 1987. Inició su trayectoria como subteniente en la Policía Metropolitana de Bogotá.

Tras asumir el grado de mayor, viajó a prepararse en Alemania en temas de seguridad, y, siendo coronel, por su buen desempeño, la institución lo envió de comisión a Suecia y luego a Chile. Cuando regresó al país fue designado jefe de protección del Congreso. Y, para que no queden dudas de su capacidad en temas de protección, González, quien luce en su pecho 39 condecoraciones, tiene un título que le otorgó el FBI y un curso de ciberterrorismo en Estados Unidos.

Un radar para el Papa

Dos días antes de la llegada del Papa a Colombia, el Ministerio de Defensa lanzó Sinder, un radar producido en el país por Codaltec, con el cual se mantuvo vigilado el espacio aéreo, como parte del plan de seguridad de las autoridades para el sumo pontífice. Este sensor, que se usó en las cuatro ciudades que visitó Francisco, puede bloquear drones o cualquier aeronave a unos 5 kilómetros a la redonda y a 200 metros de altura. El aparato transmite señales que neutralizan el objeto volador no autorizado.

Curiosidades que se volvieron virales

La periodista del ‘batimóvil’

Sin que Francisco hubiese aún pisado suelo colombiano, la periodista panameña Castalia Pascual, del canal TVN, afirmó en una transmisión en vivo: “El Papa se movilizará en el batimóvil”. Comentarios y memes se compartieron en redes. Al “frío” capitalino le atribuyó ella el error en un tuit.

Niño dice al aire mala palabra

El periodista de Caracol Radio Orlando Villar quedó fuera de base en la ceremonia de la plaza de Bolívar. Al aire le preguntó a Tomás Gaviria, hijo de Alejandro Gaviria, Minsalud, quien padece cáncer, qué le había pedido al Papa. El niño dijo: “Le pedí por la salud de mi papá y que se le pase la hijuep(...) tos”.

Periodista rompe protocolo

En la plaza de Armas de la Casa de Nariño, cuando el Papa, el presidente Santos y su esposa iban hacia a la catedral primada, a su paso saltó José Fernando Porras, periodista de Todelar, quien rompió el esquema de seguridad y se arrodilló a los pies de Francisco. La más contrariada con este hecho fue la Primera Dama.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA