Retos y desafíos a los que se enfrentan las lideresas en Colombia

Retos y desafíos a los que se enfrentan las lideresas en Colombia

Hablamos con la lideresa de Dhefensoras, una organización de mujeres sobrevivientes hecha a pulso.

No es hora de callar, podcast

Yovana Sáenz, una de las mujeres que trabaja por los derechos de las víctimas de violencia sexual, habla de los tropiezos que hay que sortear cuando no se tienen recursos para hacer incidencia.

Foto:

Camila Pineda / Para EL TIEMPO

19 de junio 2018 , 10:06 a.m.

Proteger la vida de las mujeres víctimas de violencia sexual no es fácil, y más cuando sus casos están en la absoluta impunidad. A eso se dedica Yovana Sáenz, quien lamentablemente también tuvo que afrontar este crimen.

Ella, oriunda de Tumaco (Nariño), decidió levantar la voz por mujeres de su comunidad y, luego de salir desplazada a Bogotá, siguió la tarea con otros grupos de víctimas de Tolima, Atlántico, Meta y Valle. Es una lideresa nata y su fuerza la llevó a crear la Fundación Nacional Defensora de Derechos Humanos de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (DHEFENSORAS). Desde allí, aunque no existe una sede física, pero sí una potente red, ha logrado unir a mujeres de diferentes étnias, regiones y pensamientos.

En diálogo con Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña No Es Hora De Callar, Sáenz puso sobre la mesa los retos y dificultades que ha tenido que enfrentar como lideresa y defensora de derechos humanos, entre ellos la falta de recursos y la poca colaboración que se tiene por parte del Estado.

“El trabajo que realizamos desde las regiones es con las uñas, no tenemos ni apoyo ni reconocimiento del Gobierno. Pero no importa, acá vamos, porque un delito que no se cuenta es un crimen que continúa impune, y las mujeres que hemos sido víctimas de abuso sexual no debemos ni agachar el rostro ni sentirnos culpables. Que se callen ellos, que nos hicieron daño”, señaló Yovana.

La fundación DHEFENSORAS actualmente se enfrenta a grandes retos económicos. Pero ellas recurren a rifas, al apoyo pastoral, y a los aportes sociales de las comunidades para poder realizar todas las actividades en pro de la reparación de las víctimas.

Yovana considera que otro de los retos a los que se enfrenta para poder continuar siendo un respaldo y una líder, es el de capacitarse. “Comencé a estudiar Derecho en la Universidad Santo Tomás. Creo que si las mujeres víctimas no nos capacitamos no podemos ejercer justicia. Debemos hablar con fundamentos”, agregó.

A pesar de que Yovana y sus compañeras lideresas se enfrentan a la injusticia, a la estigmatización social y a la inseguiridad, continuarán levantando la voz, visibilizando y denunciando los tantos casos que se presentan a diario de violencia sexual en Colombia.

Les invitamos a escuchar el cuarto episodio del podcast. #NoEsHoraDeCallar

NO ES HORA DE CALLAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.