Nuevas capturas por el caso de la Hyundai

Nuevas capturas por el caso de la Hyundai

Ellos habrían participado en la manipulación del sistema de reparto de procesos judiciales.

Caso Hyundai

El juzgado sexto civil del circuito de Bogotá profirió medidas cautelares para que sólo Hyundai Colombia pueda comercializar los carros de la coreana.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

30 de mayo 2018 , 11:18 p.m.

Dos abogados y varios funcionarios del área administrativa de la Rama Judicial en Bogotá fueron capturados por su presunta responsabilidad en las irregularidades en el caso Hyundai.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que como parte de la investigación fueron capturados en Bogotá y Cali Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán y Edwin Fabián Matías.

Ellos habrían participado en la manipulación del sistema de reparto de procesos judiciales en Bogotá y Cundinamarca. Esa organización habría direccionado una denuncia en medio del millonario pleito comercial entre la firma del empresario Carlos Mattos y la casa matriz de la Hyundai en Corea por su representación en Colombia.

A los capturados se les imputaron los cargos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado, utilización ilícita de equipos transmisores y cohecho propio.

Entre los capturados está el abogado Luis David Durán, quien, según la Fiscalía, era parte del equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

También fue detenido Edwin Fabián Matías, quien habría sido el encargado de recibir el dinero y entregarlo a las personas que direccionaban los procesos. La Fiscalía tiene evidencias de al menos un pago de más de 120 millones de pesos que habría recibido Matías.

Wilmer Andrey Patiño Rodríguez se desempeñaba como ingeniero; Wilmer Casas Mendoza, en soporte técnico; y Ramón Orlando Ramírez Fuentes era uno de los coordinadores del grupo de soporte de la Dirección Ejecutiva seccional de administración judicial de Bogotá y Cundinamarca. Los funcionarios aceptaron los cargos.

En septiembre de 2016 la Fiscalía inició la investigación asegurando que había evidencias de que “en esta demanda se alteró el reparto”. La demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, quien es investigado, y que declaró una medida cautelar que decía que solo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de la marca en el país, excluyendo a Neocorp, el nuevo distribuidor.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que esta es solo la primera fase de la investigación y que se preparan nuevas decisiones judiciales.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.