Esposo de la fiscal Hilda Niño es enviado a la cárcel

Esposo de la fiscal Hilda Niño es enviado a la cárcel

Un abogado implicado en el caso también fue cobijado con la medida de aseguramiento. 

Audiencia medida de aseguramiento cómplices fiscal Hilda

Audiencia medida de aseguramiento contra Milena Isabel Paz García, Gustavo Adolfo Calero, Iván Darío González (de izquierda a derecha) y Juan Carlos Restrepo (extremo derecho).

Foto:

Juan Manuel Vargas/ EL TIEMPO

16 de junio 2017 , 07:30 p.m.

El Juzgado 37 de Garantías de Bogotá decidió este jueves enviar a la cárcel a Gustavo Adolfo Calero Vargas y a Juan Carlos Restrepo Bedoya, mientras que Milena Isabel Paz García e Iván Darío González Caño, quedaron en casa por cárcel.

Los acusados son señalados de ser presuntamente responsables de actividades ilícitas relacionadas con el caso de la Fiscal Hilda Yaneth Niño Farfán (también imputada) y quien desde su cargo en el ente acusador estaría beneficiando al narcoparamilitar, Orlando Villa Zapata.

Además de imputarles conjuntamente el delito de asociación para cometer delitos contra la administración pública, a Calero Vargas, el esposo de Hilda Niño, le imputaron los delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

A Restrepo, el abogado de Villa Zapata, los delitos de cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal. A González Caño, en su momento asistente de la fiscal Niño, cohecho propio y abuso de función pública. Finalmente, a Paz García, la esposa de Orlando Villa, el delito de cohecho por dar y ofrecer.

Según la investigación de la Fiscalía, la fiscal Niño habría recibido prebendas de Villa Zapata a cambio de bajarle el perfil de narcotraficante para no perder los beneficios de Justicia y Paz y para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Dentro del proceso, el fiscal del caso, solicitó medida de aseguramiento carcelaria para Calero, Restrepo y Paz García, ya que consideraba que tenían los medios necesarios para salir del país, que podrían obstruir el proceso y veía necesario proteger a la comunidad.

Por ejemplo, Calero Vargas, tiene una casa en Miami a nombre suyo y de Hilda. Además, el ente acusador afirmó que "tienen planes de abandonar el país a partir de diciembre de este mismo año". Incluso, planeaban viajar con otro familiar, Pedro Enrique Niño y tenían ya un vehículo para él. Asimismo, estaban sacando la visa de la empleada.

El fiscal aseveró que estas personas debían tener medida de aseguramiento carcelaria, por su probada relación con el narcoparamilitar. "Este señor, Orlando Villa Zapata, muy a pesar de su muestra pública de arrepentimiento, a partir de las interceptaciones telefónicas, aún está manejando armas de fuego y aún está en negociaciones frente a propiedades; eso especialmente en la región de Córdoba", señaló el funcionario en la diligencia.

Todo lo contrario, ocurrió con González Caño, quien al parecer no tenía los medios necesarios para viajar fuera del país y aunque había cumplido un papel importante en estos actos, no era el principal.

Juan Carlos Restrepo Bedoya, quien se está representando él mismo, pidió casa por cárcel debido a que no iba a tener los tratamientos necesarios para su enfermedad, diabetes tipo 2; sin embargo, la juez consideró que en la cárcel le darían los cuidados necesarios, por lo que lo envió a la Picota. A Calero Vargas lo envió a la Modelo. La Fiscalía apeló la decisión de la medida de aseguramiento domiciliaria de Paz García.

Este viernes, en los Tribunales de Bogotá, se tomará la decisión sobre la medida de aseguramiento de la fiscal Hilda Yaneth Niño.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA