¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Citan a sala plena para analizar tutelas en caso Petro

El lunes se reunirán los 30 magistrados que conforman el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Los togados analizarán las 36 tutelas que han sido radicadas y que buscan reversar la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro al ir en contra del fallo de la Procuraduría que también inhabilita por 15 años al burgomaestre para ocupar cargos públicos.
Fuentes del Tribunal Administrativo revelaron que las 36 tutelas, que son de conocimiento de 24 magistrados, no pueden ser resueltas de manera unificada o grupal porque no fueron instauradas en el mismo día y a la misma hora. (Lea también: El alcalde Petro se reunió con raperos en la plaza de Bolívar).
Las acciones judiciales, presentadas después del 9 de diciembre, cuando se conoció la decisión del Ministerio Público en primera instancia, fueron admitidas por el órgano judicial y repartidas entre los 30 magistrados que lo integran, tocándoles a algunos de a dos.
La única tutela que, hasta ahora, ha decretado la suspensión provisional del fallo fue la interpuesta por José Gotardo Pérezy admitida por el magistrado José María Armenta Fuentes. 
Los demás magistrados dieron curso a las acciones judiciales sin adoptar ninguna medida provisional, mientras toman una decisión de fondo sobre el tema, en el término de 10 días fijados por las leyes.
El hecho habría pasado desapercibido o como algo propio del trámite judicial sino fuera porque la sección segunda del Tribunal, a la que pertenece Armenta, quedó en el ojo del huracán tras develarse que dos de los tres magistrados de esta sala que deben decidir sobre la tutela, tienen vínculos familiares con funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB). (Lea también: Ya hay denuncia contra magistrado que Armenta en la Judicatura).
En primer lugar, la esposa de Armenta, Cecilia Calderón Jiménez, es actualmente la directora de Activos Fijos del Acueducto. Ella ingresó a la empresa en abril del 2011, cuando fue contratada para hacer una asesoría jurídica por seis meses, por un monto de 30 millones de pesos. Luego, el 18 de mayo del 2012, fue nombrada en nómina, en la oficina de Activos Fijos.
La segunda integrante de esa sala es la magistrada Carmen Alicia Rengifo, quien tiene a su hermana María Rengifo trabajando en el Acueducto desde junio del 2012. Actualmente es la secretaria de la Dirección de la Red de Matriz de la empresa.
También ha salido a flote el nombre de Edgardo de la Ossa Monterrosa, quien fue auxiliar judicial y luego asesor de la magistrada Rengifo, entre el 2010 y abril del 2012. Él ingresó al Acueducto el 20 de mayo del 2012, como asesor de la secretaría General. La empresa no confirmó si aún sigue laborando ahí.
REDACCIÓN JUSTICIA Y BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO