¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los paramilitares que revivieron caso contra Uribe

Uno de ellos tiene condenas por más de 40 años. Los dos han buscado cupo en Justicia y Paz.

REDACCIÓN JUSTICIA
Una investigación preliminar contra Álvaro Uribe Vélez que la Fiscalía había cerrado hace 12 años, antes de que fuera Presidente de Colombia, revivió esta semana por cuenta de las declaraciones de dos ‘paras’ que están presos y que, según la defensa del exmandatario, estarían mintiendo para buscar un cupo en Justicia y Paz.
Esta semana, un fiscal delegado ante la Corte ordenó 21 pruebas en ese expediente, para determinar si lo que le dijeron alias ‘Pedro Guerrero’ y alias ‘Guacharaco’ al congresista Iván Cepeda sobre el origen de un grupo de autodefensas del nordeste antioqueño tiene sustento. Ellos afirman que Uribe, cuando fue gobernador de Antioquia (entre 1995 y 1997), patrocinó la creación de la Convivir ‘Cóndor’, de la que supuestamente surgiría después el bloque ‘Metro’ de las Autodefensas. (Lea: Álvaro Uribe responde tras reapertura de investigación en su contra).
A través de su Twitter, el exmandatario habló de “infamias de criminales presos” en su contra. Y su abogado, Jaime Granados, sostiene que la decisión del fiscal de reabrir el proceso –que es preliminar y, por lo tanto, no vincula formalmente a ninguna persona– es “inaudita y sospechosa” porque “dos testigos presos, con los peores antecedentes y condenados a penas que superan los 25 años por crímenes atroces no pueden resultar confiables para la justicia”.
‘Guerrero’, cuyo verdadero nombre es Pablo Hernán Sierra García, fue jefe del frente ‘Cacique Pipintá’ de las Auc. Está preso en la cárcel de Itagüí. Tiene tres condenas que suman 40 años: por el homicidio de cuatro líderes indígenas en Riosucio (Caldas), intento de homicidio y concierto para delinquir.
Ante Justicia y Paz, el ‘para’ había dicho que el bloque Metro tuvo su primera base en la hacienda Las Guacharacas, que era propiedad de la familia Uribe Vélez, entre los municipios de San Roque y Yolombó, y declaró también en la Comisión de Acusación de la Cámara. Uribe lo denunció por injuria y calumnia en el 2011.
Guerrero’ sostiene que el origen del grupo, entre 1995 y 1996, fue el robo de 600 cabezas de ganado de los Uribe y dice que los guerrilleros del Eln que robaron las reses y los ocho comerciantes que las compraron fueron asesinados por los ‘paras’.
La Fiscalía revisa los expedientes del robo de ganado y de las masacres cometidas por las Auc en esa zona y está cruzando datos con declaraciones dadas en Justicia y Paz sobre los orígenes del bloque ‘Metro’.
Contra la credibilidad de ‘Guerrero’, además de su prontuario, juega el hecho de que incumplió, en el 2005, la cita para su desmovilización y dos centenares de sus hombres en medio del proceso de paz. Fue capturado en el 2007 –en el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe– y por lo tanto perdió la posibilidad de la pena máxima de ocho años en Justicia y Paz.
El otro ex-Auc que ha hablado del caso es Juan Guillermo Monsalve, alias ‘Guacharaco’, desmovilizado del bloque Central Bolívar, pero quien no fue postulado a Justicia y Paz. Él asegura ser hijo del mayordomo de la hacienda de los Uribe. Está preso en Cómbita, pagando condena por concierto para delinquir. En la declaración que dio a Iván Cepeda, que ratificó ante la Fiscalía, confesó que participó en una de las cinco masacres que hubo en la zona entre 1995 y 1996 y que dejaron 27 muertos.
‘Guacharaco’ dice que tenía 8 años cuando llegó a la hacienda con su familia, en 1986, y que su papá estuvo de acuerdo en que integrara el grupo paramilitar que supuestamente conformaron los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez y sus socios en Guacharacas. Coincide con ‘Guerrero’ en que el origen del grupo ilegal fue golpear al Eln.
El abogado Granados sostiene que Monsalve miente y que cuando su padre fue mayordomo ya el expresidente no tenía relación con la hacienda.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO