Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Santofimio Botero es trasladado a la cárcel La Picota

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:48 a.m. | 31 de Agosto del 2011

Corte Suprema de Justicia lo condenó a 24 años, de los que el político ya pagó tres.

El político será recluido en el pabellón ERE Sur, donde se encuentran privadas de la libertad las personas vinculadas con la parapolítica.

A 22 años exactos del magnicidio de Luis Carlos Galán, Alberto Santofimio Botero se convirtió en el primer político condenado por ese crimen, cometido por la mafia el 17 de agosto de 1989 en Soacha.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó este martes la condena de 24 años por homicidio con fines terroristas que impuso en el 2007 un juez especializado y que había tumbado un año después el Tribunal Superior de Cundinamarca, por 'duda razonable'.

En una histórica decisión, en la que aseguran que es claro que hubo una alianza entre la mafia y dirigentes políticos que estaban en contra de la extradición, los magistrados dicen que Santofimio sí tenía motivos para atentar contra Galán y dieron plena validez a los testimonios que hunden al político, que ayer miércoles en la noche se entregó en la Fiscalía.

"Realmente el ánimo de Alberto Rafael Santofimio Botero estaba plagado de sentimientos de odio (hacia) Luis Carlos Galán, quien no solamente le impedía su llegada a la Presidencia de la República, sino que puso en evidencia sus vínculos delictivos, lo cual incidiría negativa y definitivamente en su carrera política", dijo la Corte.

Según los magistrados, el Tribunal Superior cometió "ostensibles inconsistencias y errores de apreciación" en la absolución:Vea acá un recorrido en imágenes por la vida de Santofimio).

"Ni la personalidad del testigo John Jairo Velásquez Vásquez ('Popeye', jefe de sicarios de Pablo Escobar), ni su incriminación tardía contra el ex senador, y tampoco las leves inconsistencias en sus manifestaciones, son motivos suficientes para negarle credibilidad".

'Popeye' habló de reuniones entre el político y el capo en las que se discutió la necesidad de eliminar a Luis Carlos Galán.

Las relaciones con la mafia

En el fallo también se asegura que Santofimio mantenía relaciones con Pablo Escobar durante la época del maginicidio y que en el proceso se demostró que en el crimen participaron la mafia del narcotráfico junto con "algunos políticos defensores de la no extradición". (Santofimio, un hombre que siempre estuvo rodeado por la polémica).

El asesinato --agrega la Corte-- tuvo como móvil impedir que Galán llegara a la Presidencia y activara el mecanismo de la extradición. La muerte del líder Liberal hizo parte de un proyecto criminal contra otras personalidades que estaban a favor del envío de los 'narcos' a Estados Unidos como el ministro Rodrigo Lara Bonilla.

"Ese proyecto delictivo fue liderado, entre otros, por Pablo Emilio Escobar Gaviria, jefe indiscutible del 'cartel de Medellín' y su socio José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'el Mexicano' y fue apoyado por políticos que igualmente se oponían a  la extradición de nacionales", señaló la Corte en el fallo.

Los magistrados consideraron que Santofimio tenía razones para actuar contra Galán pues no sólo era un rival en su aspiración a la Presidencia de la República sino que denunció sus vínculos con Escobar, hecho que empezaba a afectar su carrera política.

Por otro lado, el líder asesinado siempre advirtió a sus familiares y a sus colaboradores que Santofimio podría estar involucrado en un atentado en su contra por las denuncias que hizo.  

"A su vez, deriva nítido que tanto el candidato como sus allegados cercanos tenían serios motivos para inferir que Santofimio Botero, valido de sus relaciones no santas, podía acudir a la vía criminal para "quitar del camino" a su rival y enemigo".

Estas razones, dice la Corte, refuerzan la versión de alias 'Popeye' sobre el momento en que Santofimio convenció a Pablo Escobar para que ordenara el asesinato de Galán y la de los testigos a quienes el capo les dijo que en el crimen tuvo injerencia el político tolimense.

Otros testimonios

La declaración Carlos Alberto Oviedo Alfaro, abogado de la mafia también fue clave en el proceso. Según la versión que entregó el testigo que el mismo Escobar le dijo que la muerte de Galán fue una especie de "favor al Santo" (en referencia a Santofimio). Oviedo fue asesinado hace dos años, pero su declaración quedó registrada en el juicio contra el político tolimense, quien ya pagó tres años y cinco meses de cárcel por el caso Galán.

Contra Santofimio también jugaron los antecedentes históricos, pues la justicia reconstruyó la aguda pugna que mantenía con Galán, quien se daba como fijo ganador de las presidenciales de 1990.

La esposa y los hijos de Galán -que ayer celebraron la decisión de la Corte y se declararon esperanzados en que las investigaciones lleguen a otros señalados responsables- confirmaron en el proceso que el líder del Nuevo Liberalismo mantenía serias reservas sobre una alianza entre políticos y narcotráfico para atentar contra su vida, y que esas reservas apuntaban especialmente hacia Alberto Santofimio Botero.(Así reaccionó la familia Galán al fallo contra Santofimio)

La Corte señala que el juez que dictó la condena acertó "en la medida en que dedujo la existencia de motivos para cometer el crimen, así (como) la capacidad del hoy sentenciado para acudir a mecanismos con el fin de obtener sus propósitos, en particular con los entonces activos carteles del narcotráfico".

En las investigaciones por el magnicidio se ha determinado que miembros del DAS, militares y policías de la época facilitaron la acción de los sicarios, que eran miembros de los grupos paramilitares y fueron financiados por el cartel de Medellín.(La absolución que tumbó la Corte Suprema de Justicia).

Además de Santofimio, en las investigaciones han sido mencionados políticos liberales de la época, como Tiberio Villarreal, César Pérez (preso por la masacre de Segovia) y el fallecido ex alcalde de Bogotá Hernando Durán Dussán.

La justicia tarda, pero llega': Vargas Lleras 

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirma la condena a 24 años de cárcel a Alberto Santofimio por su responsabilidad en el asesinato del inmolado líder liberal Luis Carlos Galán.

El hoy ministro fue muy cercano a Galán y, de hecho, comenzó su carrera política a su lado, por lo que afirmó que las pruebas recaudadas en el proceso deben ser los suficientemente contundentes para que se confirmara esa sentencia.  

"No controvierto las sentencias, no he tenido la oportunidad de mirarla, pero si la Corte Suprema de Justicia determinó que Alberto Santofimio es coautor intelectual de este crimen, pues suponemos que el acervo probatorio permitió determinar esa responsabilidad. (...) La justicia tarda, pero llega", aseguró Vargas Lleras.

El ministro, para la época del asesinato de Galán, era concejal de Bogotá del Nuevo Liberalismo, partido político que fundó y dirigió el inmolado líder liberal.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.