Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En los ataques de las Farc 'fallaron protocolos de seguridad': Santos

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:12 p.m. | 23 de Octubre del 2011

 'Hay que fortalecer la disciplina militar'

Ayer se llevó a cabo, en Tumaco (Nariño), el sepelio colectivo de los militares asesinados el viernes por la columna 'Daniel Aldana', de las Farc.

Foto: Archivo particular

El Presidente admitió lo que sus generales ya habían notado. Han muerto 21 uniformados en 48 horas.

La habitual ofensiva de las Farc antes de las elecciones encontró un aliado en el descuido de los militares para hacerle más daño a la Fuerza Pública y generar más ruido sobre la real fortaleza de las guerrillas.

Ayer, antes de subirse al avión que lo llevó a Tame, donde las Farc mataron a diez uniformados el sábado, el presidente Juan Manuel Santos reconoció lo que sus generales ya habían venido notando: las patrullas desplegadas en el país no están cumpliendo los protocolos de seguridad mínimos.

En los recientes ataques de Tumaco (Nariño) y Arauca, en los que murieron 20 uniformados, los soldados llevaban más de 24 horas en las zonas donde fueron atacados y no habían puesto en marcha el protocolo 'Patrullas dirigidas', que los obliga a evaluar los puntos débiles de su ubicación, para situar centinelas.

"Por eso vamos con los altos mandos y el Ministro de Defensa a revisar que esos protocolos se cumplan estrictamente", explicó el mandatario antes de embarcarse rumbo a Arauca, para encabezar un consejo de seguridad.

Una vez concluyó el encuentro, informó: "La orden ha sido fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, por el despliegue (de tropas)".

A la muerte de los 20 militares, registrada en menos de 48 horas, se sumó el domingo el asesinato de un patrullero de la Policía en Florencia.

El analista Alfredo Rangel dijo que estos hechos "son síntoma de que el Ejército anda a media marcha y le ha entregado la iniciativa a la guerrilla (...). Las Farc no han dejado de operar con la táctica de guerra de guerrillas, que el Ejército conoce perfectamente".

Bajas, en aumento

León Valencia, director de la Fundación Arco Iris, coincidió en que la estrategia de la guerrilla "es atacar con pequeñas unidades" ante la imposibilidad de reorganizar sus grupos para acometer grandes enfrentamientos.

Según él, después de recibir tantos golpes en sus campamentos, las Farc diluyeron sus bloques, se camuflaron entre la población civil e impulsaron las milicias. Así, advirtió, las autoridades sufrieron 1.115 bajas -entre muertos y heridos- entre enero y mayo pasados, lo que podría suponer que este año se superarán las 2.000, más que el año pasado.

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), los ataques de estos días corresponden a "los ciclos de violencia tradicionales". En términos de sorpresa, anotó, la guerrilla "siempre va a tener una ventaja, porque la capacidad de la Fuerza Pública para sorprender es bastante baja".

Militares de Arauca fueron sorprendidos cuando descansaban

Arauca. Las tres familias que habitan Caño Verde, la zona rural de Tame donde el sábado murieron diez uniformados del Ejército a manos de las Farc, tuvieron tiempo de abandonar su caserío antes del ataque.

Según fuentes oficiales, cerca de 70 guerrilleros del frente 10 llegaron por una vía destapada en tres camionetas de doble tracción, parquearon cerca de las viviendas y alistaron las rampas que usan para disparar los 'tatucos' (morteros artesanales).

La emboscada ocurrió a las 2:30 de la tarde, cuando los militares (15 en total) reposaban al lado de la vía Tame-Arauca, bajo unos matorrales, algunos de ellos con los fusiles a un lado.

La primera acción de las Farc fue lanzar unos 30 cilindros bomba para aturdir a la tropa y generar confusión.

"Hasta granadas les tiraron", dijo un oficial del Ejército que pidió reserva de su identidad. "Los agarraron descuidados", precisó un lugareño.

Una vez reducidos, contó el uniformado, los guerrilleros pasaron al lado de los heridos y los remataron con tiros de fusil punto 50. Las vainillas de las balas disparadas quedaron dispersadas cerca de una vivienda que funciona como tienda y bodega. Los dos soldados que salieron ilesos del ataque se escondieron entre la vegetación.

El ataque duró una hora y media. Los refuerzos se demoraron porque, al parecer, el subteniente Carlos Alberto Cifuentes Perdomo, que murió en el ataque, dio información equivocada sobre su ubicación. Los subversivos se llevaron una ametralladora, nueve fusiles y un lanzador de granadas.

El saldo final fue un subteniente, un cabo segundo y ocho soldados profesionales muertos. Otros tres resultaron heridos. Todos estaban adscritos a la Brigada 18.

Según el gobernador Luis Ataya, en Arauca hay 9.500 militares, de los cuales el 90 por ciento se dedica a cuidar la infraestructura petrolera.

Los errores que ponen en riesgo a las tropas

Fuentes castrenses consultadas por EL TIEMPO.COM señalaron estas faltas al protocolo militar como las más preocupantes.

1. No evitan caminos

Durante las operaciones se están desplazando por caminos veredales, poniendo en peligro a los civiles y convirtiéndose en un blanco fácil para los francotiradores. Algunas patrullas sólo avanzan hasta donde haya cobertura de telefonía celular.

2. Sin centinelas

Antes de levantar un campamento no se está cumpliendo la maniobra conocida como 'Giro de horizontes', que consiste en buscar puntos estratégicos desde los cuales se puedan anticipar peligros, para ubicar centinelas permanentes en ellos.

3. Poca movilidad

Después de un combate o de recibir las raciones que llegan en helicóptero, las tropas deben moverse. Esto implica instalar y levantar constantemente los campamentos, para dormir en sitios diferentes. La idea es evitar los atentados nocturnos.

Más tropa para Arauca

Gobierno garantiza seguridad para elecciones

En el consejo de seguridad realizado el domingo en Tame, el presidente Juan Manuel Santos ordenó trasladar allí otro batallón (1.200 hombres), con el fin de contribuir a la seguridad del departamento. El mandatario aseguró además que está en marcha "la Operación Democracia más extensa que jamás se haya hecho en el país", con miras a las elecciones del domingo. "Más de 300 mil hombres están desplegados en cerca de 95 mil mesas de votación. La Fuerza Pública está presente en el 95 por ciento de los puestos", informó. La presencia del Jefe del Estado, el Ministro de Defensa y los comandantes de las FF. MM. y la Policía permitió despedir con honores a los diez militares muertos el sábado, cuyos cuerpos fueron trasladados ayer a sus lugares de origen.

Un muerto por ataque en Caquetá

Un agente muerto y cinco heridos dejó una emboscada de las Farc a una patrulla de la Policía ayer a las siete de la mañana en Florencia. El policía muerto es Nelson Romero Castelblanco, del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar).

Al paso de la patrulla fue activado por celular un artefacto de 10 kilos de amonal y metralla. Uno de los heridos fue trasladado a Bogotá.

La Gobernación del Caquetá y la Policía ofrecen 25 millones de pesos de recompensa a quien brinde información sobre el paradero de los guerrilleros de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las Farc, que hizo el ataque.

Los heridos son: Jorge Alejandro Rodríguez, Camilo Andrés Romero, Wílmar Rojas, Milton Alfonso Sánchez, Miguel Antonio Ortiz y Édgar Enrique.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.