Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Johan Steven Martínez pidió a Farc 'no hacer sufrir más a Colombia'

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO | 1:21 p.m. | 27 de Noviembre del 2011

Hijo de militar asesinado le pidió a la guerrilla que libere a todos los secuestrados.

Eran las 12:25 del día y el sol pegaba de frente.

Del umbral de la puerta del Hotel Bicentenario, en la Escuela de Infantería del Ejército, en el norte de Bogotá, salió Johan Steven Martínez, hijo del sargento mayor José Libio Martínez, fusilado por la guerrilla de las Farc, junto con tres miembros de las Fuerzas Militares.

Johan parecía de piedra. Su rostro no mostraba señales de llanto. "Él no trae nada escrito, les va a hablar con el corazón", explicó una oficial del Ejército a los reporteros y fotógrafos que esperaban las palabras del niño, de 13 años, y quien estaba acompañado por Claudia Tulcán, su mamá, y por su hermanita.

"Señores de las Farc, el 26 de noviembre me rompieron las alas, me rompieron el sueño, el anhelo de conocer a mi padre personalmente, de darnos ese abrazo tan anhelado durante 13 años, 11 meses y 5 días", se lamentó Johan, sin dejar de agradecerles a los colombianos por haberlo acompañado en su lucha para pedir la liberación de su padre: "Gracias por no dejarme solo, gracias a papito Dios".

Johan prosiguió su sentido mensaje mientras varias reporteras de televisión, micrófono en mano, dejaban ver algunas lágrimas en sus mejillas.

"Señores de las Farc, no esperaba que ustedes lo mataran, que me lo enviaran en un cajón. Yo quería verlo a él, quería que me diera ese abrazo que tanto yo quería. Esos momentos que ustedes nos quitaron, lamentablemente, ya no son posibles", añadió el niño.

Johan aprovechó su intervención para despedirse de ese padre que sólo conoció en pruebas de supervivencia.

"Te quiero mucho, te mando mucha fuerza, mucha fortaleza, te envío la bendición de papito Dios. Voy a rogar mucho por tu alma. Que papito Dios te reciba en el cielo".

Y le envió un mensaje a las Farc: "Yo les digo que liberen a los demás secuestrados. Que no hagan sufrir más a Colombia, que no hagan que niños como yo suframos esta guerra, este dolor en que yo me encuentro. Ya es hora de que suelten las armas y liberen a los secuestrados".

Nariño, entre el júbilo y la tristeza

En una pequeña vereda, a 20 minutos de Túquerres, se vive la alegría por el regreso a la libertad del sargento de la Policía, Luis Alberto Erazo. Incluso, sus familiares ya empezaron a cumplir promesas. La cara del dolor se vive en Pasto y Ospina, por el asesinato en cautiverio de José Libio Martínez.

Drama

Rezaron por los que quedan

Las familias de los intendentes Álvaro Moreno, Édgar Yesid Duarte y del mayor Elkin Hernández se instalaron ayer en el Club de Agentes de la Policía, en el occidente de Bogotá, donde rezaron por las almas de los fallecidos y por la liberación de los demás secuestrados. Con oraciones y plegarias, los familiares esperaban la llegada de los cuerpos de los uniformados asesinados en cautiverio, e insistían en el diálogo como herramienta para la liberación. "Ahora que mi hermano se fue, sólo queda rezar y pedir por los que siguen en las selvas. Es lo que nos queda: solidarizarnos con los otros familiares, que ahora sufren más de lo que sufrimos nosotros", contó Diana Moreno, hermana del intendente Álvaro Moreno.

Por su parte, la familia del mayor Elkin Hernández Rivas aseguró que aún es muy duro pasar la página en un momento tan fuerte y tienen pensado entablar una demanda contra el Gobierno, pues, según ellos, hace más de cinco años piden que las vías del diálogo sean la decisión puntual. "Tenemos que asesorarnos jurídicamente y eso es algo que vamos a reflexionar los miembros de la familia. La muerte de Elkin no puede quedar impune y nosotros vamos a ir hasta el final", afirmó Margarita Hernández, hermana mayor del uniformado asesinado.

Familias piden diálogo con guerrilla

Los familiares de los uniformados que aún siguen en poder de las Farc pidieron que el Gobierno y el grupo subversivo se sienten a dialogar. Oliva Solarte, madre del intendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte, plagiado el 10 de julio de 1999 en Puerto Rico (Meta), pidió que los secuestrados "no deben ser rescatados a sangre y fuego. Si así actúa el Gobierno, nuestros hijos se nos mueren en la selva", dijo entre lágrimas. Fabiola Monsalve, madre del sargento César Lasso, plagiado el 1 de noviembre de 1998 en la toma de Mitú (Vaupés), dijo que "es urgente que el pueblo colombiano se una. Le digo al Presidente que no es por la vía de las armas como se va a conseguir la liberación de nuestros muchachos". De igual forma, María Concepción Chagüezá, madre del sargento Luis Alfredo Moreno, retenido el 3 de agosto de 1998 en la toma de Miraflores (Guaviare), afirmó que no quiere que su hijo regrese en un ataúd, y confía en que el diálogo es la única salida. "No tenemos un día de descanso por la incertidumbre. No queremos más sangre derramada", concluyó.

Voces

Luis Eladio Pérez
Ex senador, estuvo seis años en poder de las Farc
"Estas muertes son un acto vil de cobardía por parte de la guerrilla, pero hay que ver qué fue lo que pasó: si fue un intento de rescate. Hay que analizar qué responsabilidad tuvo el Gobierno".

Clara López Obregón
Alcaldesa (E.) de Bogotá
"Son cuatro tragedias más que Colombia no debe seguir padeciendo. El rechazo de actos tan execrables como los ocurridos no debe cerrar los corazones de los gobernantes por más tiempo. Hay que buscar el intercambio humanitario".

Marleny Orjuela
Directora de la ONG Asfamipaz
"Los familiares están vueltos nada. Cada día el dolor es más grande. Mataron las esperanzas de nuestras familias. Esto prueba el fracaso de un rescate a sangre y fuego, al que nos oponemos".

Siguen cautivos

Sargento Róbinson Salcedo Guarín
Sargento Luis Alfredo Moreno
Sargento Luis Alfonso Beltrán
Intendente Carlos José Duarte
Sargento César Augusto Lasso
Sargento José Libardo Forero
Intendente Wilson Rojas Medina
Intendente Luis Hernando Peña Bonilla
Intendente Jorge Trujillo Solarte
Sargento Luis Arturo Arcía

REDACCIÓN EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.