Este miércoles, nuevo pulso por procedimiento de la JEP en el Congreso

Este miércoles, nuevo pulso por procedimiento de la JEP en el Congreso

Pese a nuevo aplazamiento este martes, el tema volverá a votarse en la siguiente sesión

Se aplaza la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)Petición de Iván Duque al Congreso sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) retrasa juicios a autores de delitos graves.
Congreso de la República

César Melgarejo / EL TIEMPO

19 de junio 2018 , 07:48 p.m.

La plenaria del Senado vivirá este miércoles un nuevo pulso entre las nuevas mayorías que apoyan al presidente elegido Iván Duque y el Gobierno Nacional por cuenta del proyecto de ley que crea el procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A pesar de que este martes el bloque de aliados de Duque logró nuevamente el aplazamiento de la iniciativa, como lo ha solicitado el nuevo presidente, legalmente esta debe aparecer en el orden del día de la plenaria de este miércoles y se espera que se tome una decisión definitiva sobre el proyecto.

La iniciativa que crea las reglas de procedimiento para el esquema que juzgará a los actores del conflicto armado tiene mensaje de urgencia y de insistencia enviado por el Gobierno y por ello no puede ser aplazada indefinidamente sino que se tiene que tomar una decisión sobre su futuro.

Sin embargo, las nuevas mayorías que acompañan a Duque han demostrado en dos votaciones (el lunes y el martes) que tienen los votos suficientes para retrasar el trámite de la norma y que sea el siguiente congreso el que la debata y la vote, como lo ha pedido el mismo presidente elegido.

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que si el proyecto de ley sobre la JEP no había sido aprobado este miércoles citaría a sesiones extras para que esto se consiga.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.