Santos le pide al Congreso agilizar ley de procedimiento de la JEP

Santos le pide al Congreso agilizar ley de procedimiento de la JEP

Dijo que el tribunal está tomando decisiones a partir de los protocolos que él mismo se dictó.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos durante el foro Justicia Internacional y lucha Contra la Impunidad' en Cartagena

Foto:

Presidencia

21 de mayo 2018 , 10:08 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos le hizo este lunes un llamado al Congreso para que apruebe "lo más pronto posible" el proyecto de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

De acuerdo con Santos, la justicia para la paz, que empezó su labor el pasado 15 de marzo, "actualmente está operando y tomando sus primeras decisiones a partir de los protocolos que ella misma se dictó, algo que muchos consideran que no debe ser".

Es por eso que le pidió al Legislativo que agilice la ley que fija las reglas de este mecanismo de justicia. 

En el marco del foro 'Justicia Internacional y lucha Contra la Impunidad' en Cartagena, el mandatario aseguró que independientemente del gobernante que llegue, lo que se debe hacer es fortalecer y apoyar las instancias creadas en el acuerdo como la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para el Presidente, la justicia especial de paz ayuda "a garantizar que los delitos ocurridos durante el conflicto no vuelvan a repetirse" y aporta verdad y reparación a las víctimas. 

"Se trata de un modelo sin impunidad para los crímenes internacionales y de lesa humanidad, respetuoso de nuestra Constitución y nuestras leyes, y de los tratados internacionales sobre la materia, incluido el Estatuto de Roma", afirmó el Jefe de Estado. 

Santos también se refirió al caso del líder de la Farc, Jesús Santrich, quien está siendo investigado por el delito de narcotráfico. Según la Fiscalía el delito habría sido luego de la firma del acuerdo de paz, lo que implicaría que el exguerrillero sea juzgado por la justicia ordinaria. 

"El Gobierno en el medio, asediado por ambos flancos, y asumiendo los costos, pero con la conciencia tranquila", aseguró el mandatario. 

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.