¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Las razones de Yesid Reyes para renunciar a la JEP

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

Foto:John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Dijo que, por las dificultades de esa jurisdicción, cree que aportará más desde la academia.

Milena Sarralde
Las dificultades que ha tenido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para poder operar, así como la polémica que han generado algunas de sus decisiones, llevaron a que el exministro de Justicia Yesid Reyes decidiera dar un paso al costado y renunciara a ser magistrado de esa jurisdicción.
Aunque Reyes fue elegido en septiembre pasado para ocupar una silla en la Sección de Apelación, no se posesionó afirmando que estaba a la espera de que la Corte Constitucional tomara una decisión final frente a las inhabilidades que el Congreso tramitó para los magistrados. Esas incompatibilidades están incluidas en la ley estatutaria que revisa el alto tribunal.
La decisión de Reyes se hizo definitiva este viernes, cuando le envió una carta de dos páginas a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, contándole sus razones:
“Mi vida profesional ha transcurrido, fundamentalmente, entre la academia y el litigio, que tienen en común la confrontación racional de ideas. Ahora, cuando se plantea la posibilidad de discutir posibles modificaciones al componente de justicia del acuerdo de paz, creo que puedo ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone, sino que ni siquiera cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a funcionar de manera integral”, dijo.

Creo que puedo ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone (...)

Aunque el exministro dice estar convencido de que “el modelo de justicia transicional que se diseñó en el acuerdo de paz” cumple con los estándares internacionales y permitirá superar el conflicto, aseguró que la JEP "se instaló con apoyo en las pocas disposiciones legales que hasta ahora se han expedido para regular su operación”.
También aseguró que “sus primeras decisiones, tanto en temas administrativos como judiciales, han sido objeto de cuestionamientos que han impactado negativamente su credibilidad”.
Según dice Reyes, el Congreso no ha aprobado la ley de procedimiento, y “el resultado de las elecciones parlamentarias y presidenciales mostró que un sector importante del nuevo Congreso y el propio presidente electo se inclinan por introducir ajustes en algunos temas del acuerdo de paz”, entre ellos la JEP.
Frente a lo que pasará con el cargo de Reyes, el artículo 29 del reglamento de la JEP establece que debe ser reemplazado por uno de los 13 magistrados suplentes, elegido en un sorteo.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO