¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

En carta a Paloma Valencia, FF. MM. piden reglamentación de la JEP

Desde que se conoció en diciembre las posibles irregularidades se abrió una investigación interna, en coordinación con el comando de las Fuerzas Militares

Desde que se conoció en diciembre las posibles irregularidades se abrió una investigación interna, en coordinación con el comando de las Fuerzas Militares

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Aseguran que se necesita el procedimiento para blindar seguridad jurídica de soldados y policías. 

Milena Sarralde
En una carta a la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia los principales comandantes de las Fuerzas Militares le manifestaron la necesidad de que se tramite la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 
"Sabemos que las disposiciones normativas siempre podrán adecuarse mucho mejor para fortalecer las medidas a favor de los militares y policías, pero en este momento necesitamos con urgencia contar con el fundamento jurídico de los procedimientos que han de observarse en la línea procesal de las actuaciones de la JEP, precisamente porque son indispensables para blindar la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ámbito nacional e internacional". 
Según las Fuerzas Militares, los más de 2000 militares que se han sometido a la JEP, de los cuales 1.500 han recuperado su libertad "requieren hoy más que nunca que sus procesos se ventilen sin dilación alguna en la JEP".  
Por eso en la carta le dicen a Valencia que le hacen un "llamado respetuoso para culminar en esta legislatura el trámite del proyecto de ley que reglamenta el procedimiento ante la JEP donde, como ya se ha dicho, cabe resaltar, que ya ha sido incorporada la inmensa mayoría de sus propuestas, sin perjuicio de que en próximas legislaturas se realicen modificaciones para hacer este procedimiento aún más garantista para los miembros de la Fuerza Pública". 
La carta fue firmada por el general Luis Fernando Navarro Jiménez, segundo comandante del Ejército, el almirante Ernesto Durán González, comandante de la Armada, el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, el general Juan Bautista Yepes, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. MM., el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, y Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa. 
Fichero
En la misiva los militares aseguran que han acompañado "infatigablemente todo el proceso legislativo que ha demandado la construcción de la Justicia Transicional en Colombia" para buscar aliviar la situación jurídica de los soldados y policías investigados o presos. 
También afirman que han recibido con "beneplácito" las modificaciones que Valencia le ha hecho a la ley de procedimiento y que "redundan en el fortalecimiento de las garantías, los derechos y la seguridad jurídica de militares y policías". Aseguran que, por eso, han aceptado que las modificaciones propuestas por Paloma Valencia "sean incluidas en el texto de la iniciativa legislativa". 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO