Fiscalía entrega informe sobre reclutamiento de niños por las Farc

Fiscalía entrega informe sobre reclutamiento de niños por las Farc

También entregó un informe sobre muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate.

Fotos audiencia de la JEP

Los dos nuevos informes ya fueron entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 05:04 p.m.

La Fiscalía entregó este lunes dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial
para la Paz (JEP), en los que se detallan procesos adelantados por vinculación y utilización forzada de menores de edad en el conflicto armado y muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado.

Respecto al primer informe, la Fiscalía dijo que cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las Farc por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de
5.252 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA),
de los cuales se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres. Por estos casos la Fiscalía tiene 5.043 procesados.

De acuerdo con el ente acusador, la edad más recurrente de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las Farc fue a los 14 años, aunque se encontraron 910 víctimas entre 10 y 14 años.

Los diez departamentos que concentran el 77 % de las investigaciones son: Meta (23 %), Antioquia (11 %), Guaviare (11 %), Putumayo (9 %), Caquetá (7 %), Tolima (3 %), Cauca (3 %), Cundinamarca (3 %), Chocó (3 %) y Nariño (3 %).

Por otro lado, la Fiscalía también entregó informes sobre muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado. La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.

Por este delito, el ente investigador ha identificado 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización los años comprendidos entre 2006 y 2008, con el 59,3 % de los casos.

De acuerdo con los registros de la Fiscalía, 5.626 personas han sido procesadas por estos casos, de los cuales 3.826 (68 %) eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos delitos a 992 (17,6 %) suboficiales, 514 (9,1 %) oficiales y 133 (2,4 %) civiles.

Estas muertes ilegítimas presentadas como bajas en combates sucedieron en por lo menos 27 departamentos, según la Fiscalía. Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4 % de las muertes cuestionadas; le siguen Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%).

Con esta segunda entrega de informes, son cinco los que quedan a consideración de la JEP para que avance en los asuntos de su competencia.

El primero fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado, el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc, y el tercero corresponde a la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.