¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Exsenador David Char, a la espera de que la JEP lo acepte

David Char Navas fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, por orden de la Corte.

David Char Navas fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, por orden de la Corte.

Foto:Cortesía Fiscalía

Char, acusado por ‘parapolítica’, dijo que quiere contar a la JEP nexos de Auc y empresarios.

Milena Sarralde
En los próximos días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá que responder una solicitud con la que el exsenador David Char, acusado en la Corte Suprema de Justicia por ‘parapolítica’, espera entrar a esa justicia transicional, según él, “para contribuir a la verdad” sobre los nexos de los empresarios y las Autodefensas.
Aunque esta semana se escucharon versiones de que Char se iba a acoger a una sentencia anticipada ante la Corte, lo cierto es que la defensa aseguró en una audiencia en el alto tribunal que, por ahora, su cliente no aceptará cargos y esperará a que la JEP responda la tutela que interpuso.
En ese recurso ante la JEP, Char —quien se encuentra preso desde octubre del año pasado— dice que debe ser juzgado por ese sistema transicional, reclamando seguridad jurídica y alegando que se están vulnerando los derechos al debido proceso e igualdad para todos los investigados por causa del conflicto armado.
Según Char, el Estado debe cumplir “con la obligación de reconocer los mismos derechos y garantías procesales a todos los investigados por el conflicto”.

'Una carrera contra el reloj'

Char aseguró que está librando “una carrera contra reloj para que la JEP conozca la verdad sobre los vínculos con grupos paramilitares que le han atribuido, antes de que la Corte Suprema de Justicia cierre su caso y evite que otros particulares y empresarios acudan a la JEP”.
Según el excongresista, en su proceso en la justicia ordinaria no le permitieron a ‘don Antonio’ ser testigo y ser interrogado por su defensa, y en la Sala Penal hay un “afán por cerrar la investigación y formular acusación para llevarlo a juicio”.
Char también dice que se le está vulnerando el debido proceso porque, aunque solicitó que se apliquen las nuevas reglas creadas a comienzos de este año por la ley de doble instancia, la Corte Suprema de Justicia le respondió que, por ahora, seguirá siendo juzgado en única instancia, ya que no han sido creadas las dos nuevas salas de instrucción y juzgamiento en esa corporación.
El exsenador, quien es miembro de una reconocida familia de la costa, ha sido mencionado en el computador que se le incautó al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias don Antonio.
Por eso fue acusado en la Corte Suprema de Justicia por “financiar y promover la asociación para delinquir al poner a disposición de las Auc vehículos, aportes económicos al frente José Pablo Díaz, por conducto de la empresa Acondesa”.
La acusación también lo señala de haber facilitado municiones para la estructura de ‘don Antonio’ y “reunirse para hacer elegir simpatizantes suyos en el Congreso”, según quedó establecido en un auto del 7 de noviembre del año pasado.
Si Char llegara a entrar a la JEP se abriría un capítulo inédito, pues la Corte Constitucional estableció que los terceros civilmente responsables del conflicto armado solo entrarían a esa justicia de forma voluntaria.
En caso de que la JEP estudie su situación por los presuntos nexos con paramilitares, también se abriría el camino para otros congresistas acusados de nexos con las Auc, como Julio Manzur o Juan José Chaux Mosquera. 
Manzur, investigado desde hace 11 años por la Corte Suprema por sus presuntos nexos con las Autodefensas cuando era senador, fue el primer congresista acusado de ‘parapolítica’ en pedir cupo en esa jurisdicción.
Y el exgobernador y exembajador Juan José Chaux Mosquera —acusado de asistir a una cumbre paramilitar en la que habría buscado apoyo para mantenerse en el Congreso en el 2002— también le ha solicitado a la Corte suspender el juicio en su contra afirmando que desea acogerse a la justicia transicional.
En enero pasado, la Corte le negó esa posibilidad arguyendo que esa corporación no había perdido competencia para investigarlo porque la JEP aún no había entrado en operación de forma plena.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO