Senado y Cámara aprueban conciliación de procedimiento de la JEP

Senado y Cámara aprueban conciliación de procedimiento de la JEP

Pasará a sanción presidencial. En Cámara citaron para el martes; Senado regresará el 20 de julio.

Debate de la JEP

El ministro Guillermo Rivera, del Interior, fue uno de los defensores del proyecto original por parte del Gobierno.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

28 de junio 2018 , 02:15 a.m.

Pasada la medianoche de este jueves, el Senado y la Cámara de Representantes le dieron su aval a la conciliación del proyecto de ley que crea el procedimiento para la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), el cual pasó a sanción presidencial.

Esta iniciativa crea las reglas que seguirán los magistrados de esta justicia especial, la cual procesará a los excombatientes y los militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto armado.

Pese a que el proyecto fue aprobado en su totalidad, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, abrió la posibilidad para que el Gobierno saliente demande ante la Corte Constitucional dos artículos que considera contrarios a la Carta Política.

“Tenemos la alternativa de demandar por inconstitucionalidad los dos artículos ante la Corte Constitucional. Yo creo que esa puede ser la opción por la que nosotros nos vayamos porque claramente hay vicios de inconstitucionalidad”, afirmó el Ministro.

Los dos artículos a los que se refiere el funcionario imponen a la JEP la prohibición de practicar pruebas cuando estudie las peticiones de extradición que recaigan sobre excombatientes de las Farc y congela la comparecencia de los militares a este modelo hasta que se cree un procedimiento especial para ellos.

Aumento de cupos en comisiones

Otra conciliación avalada en Senado y Cámara fue la que reorganiza las comisiones constitucionales del Congreso para darle cabida a los nuevos miembros del Legislativo.

De acuerdo a varias normas aprobadas recientemente, el próximo Congreso tendrá cinco curules adicionales en Senado y cinco en Cámara para los integrantes del partido Farc, al igual que una en Senado para el segundo en las presidenciales y otra en Cámara para su fórmula vicepresidencial.

En cuanto a estas últimas, las cuales ocuparán Gustavo Petro y Ángela María Robledo respectivamente, los escaños estarán en las comisiones primeras de ambas corporaciones.

Y para las cinco nuevas en Senado y Cámara se aumentaron dos en las comisiones primeras, dos en las terceras y una en las quintas.

Quedó claro que bajo ninguna circunstancia los integrantes del partido Farc estarán en las comisiones segundas, las cuales tratan temas de relaciones internacionales, seguridad nacional y ascensos militares, entre otros.

Aunque el Senado concluyó sus sesiones por este Congreso y citó nuevamente para el 20 de julio, la Cámara debe evacuar todavía un proyecto de ley relacionado con Cormacarena, por lo que fue citada para el próximo martes.

Al final de las sesiones en Senado abundaron las felicitaciones al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y se hicieron algunas condecoraciones a senadores que no volverán, entre ellos Juan Manuel Galán y los dos senadores indígenas Marcos Avirama y Luis Evelis Andrade.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.