El Centro de Memoria Histórica entregó 80 informes a la JEP

El Centro de Memoria Histórica entregó 80 informes a la JEP

Los documentos serán revisados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la justicia transicional.

Director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, entregó los informes a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Julieta Lemeitre.

Director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, entregó los informes a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Julieta Lemeitre.

Foto:

JEP

17 de mayo 2018 , 01:05 p.m.

Este jueves, el Centro de Memoria Histórica creado por la Ley de Víctimas en el 2011 entregó a la Jurisdicción de Paz 80 informes en los que  ha documentado gran parte de la historia del conflicto colombiano.

El objetivo principal de esta entrega, de acuerdo con Gonzalo Sánchez, director del Centro, es que la memoria sea una herramienta fundamental para que se logre justicia.

"Hace 10 años el país no conocía las dimensiones de esta guerra, ni sus niveles de degradación. Tampoco reconocía los daños e impactos sobre el tejido social y sobre las comunidades campesinas, indígenas o afrocolombianas. Menos aún admitía las huellas de la violencia dejadas en mujeres, niños y niñas, personas pertenecientes a los sectores LGBT, los adultos mayores, o aún sobre los propios combatientes", se lee en la comunicación de entrega de los informes.

Los documentos han buscado esclarecer diferentes modalidades de violencia ocurridas en  marco del conflicto: desaparición forzada, violencia sexual, minas antipersona, tomas y ataques guerrilleros, masacres y secuestros, entre otras.

Ese paquete que fue recibido por la Sala de Reconocimiento de Verdad incluye estudios sobre el reclutamiento de menores por parte de grupos armados.

Según la magistrada Julieta Lemeitre, la  Sala de Reconocimiento cotejará la información contenida en los informes con lo que digan los postulados a la JEP como parte de su proceso de reconocimiento de responsabilidades en el sistema de justicia transicional.

Fernando Suárez, asesor de la dirección del Centro destacó el trabajo documental del Observatorio de Memoria y Conflicto.

Suárez precisó que se han logrado documentar más de 346.000 hechos del conflicto entre 1958 y el 2017 con  427.221 víctimas directas. De esas, 226.018 fueron civiles, entre los que se cuentan 11.508 víctimas de minas antipersonal. 

También han sido registradas 4.764 masacres y 492 tomas guerrilleras.

JUSTICIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.