Trasladan a la JEP caso sobre secuestro de una familia de comerciantes

Trasladan a la JEP caso sobre secuestro de una familia de comerciantes

Es el primer caso que el Consejo de Estado decide trasladar a esa jurisdicción para ser evaluado. 

Leyes y justicia en Colombia

Este es el 'Top' cinco de las leyes obsoletas o inútiles de Colombia.

Foto:

123RF

10 de mayo 2018 , 06:53 p.m.

Con ponencia del magistrado Orlando Santofimio, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar 500 millones de pesos por el secuestro de un familia en Calarcá, Quindío, en noviembre del 2001.

El tribunal señaló que pese a que se conocía el riesgo que corría la familia no cumplió su deber de proteger al comerciante Fabio Botero, su esposa, su hija de 12 años y la empleada doméstica de su casa.  

La esposa del hombre y la empleada fueron liberadas al otro día del secuestro, pero él y su hija de 12 años estuvieron secuestrados 7 meses.

El fallo es el primero en el que la alta corte envía copias a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP para que evalúe las responsabilidades a que haya lugar sobre integrantes de las Farc que estuvieron detrás de los hechos.

El magistrado Santofimio afirmó que la competencia del tribunal se refiere a la responsabilidad del Estado pero que su exhorto es fundamental para que las demás autoridades se pronuncien sobre la responsabilidad de las Farc.

El Consejo de Estado pidió al Gobierno y al Congreso, "atender la obligación de establecer mecanismos jurídicos a través de los cuales la exguerrilla, cumpla los compromisos de verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como lo fue este caso, dado que a la fecha no existen herramientas legales, administrativas y judiciales, que garanticen el cumplimiento de esas obligaciones".

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.