Defensoría teme que haya casas de pique en 5 zonas de Tumaco

Defensoría teme que haya casas de pique en 5 zonas de Tumaco

Denuncia que bandas imponen normas a población. Ejército desmiente supuestos excesos contra civiles.

Defensoría teme que haya casas de pique en 5 zonas de Tumaco

Más de 10.000 uniformados hacen parte del operativo para capturar a ‘Guacho’.

Foto:

EL TIEMPO

08 de mayo 2018 , 09:46 p.m.

El Bajito, Nuevo Milenio, Brisas del Aeropuerto, La Florida y Libertadores.
Estos son barrios y sectores de Tumaco en donde la Defensoría del Pueblo teme que funcionen las llamadas casas de pique, cuya existencia fue denunciada por la Procuraduría.

Imponen normas de control social y multas para quienes tengan discusiones con los vecinos

Así se lo informó la Defensoría este lunes al ministro del Interior, Guillermo Rivera, en una nueva alerta sobre la grave situación de orden público por la que atraviesa el puerto nariñense.

En el documento, conocido por EL TIEMPO, la entidad señala que esta práctica macabra agrava la situación de la población civil, cuyos líderes han recibido amenazas por parte de los grupos armados que hacen presencia en la región.

De hecho, también se denuncia la existencia de códigos de conducta que implantan las bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico en la zona.
“Imponen normas de control social y multas para quienes tengan discusiones con los vecinos, líos de pareja o inconvenientes comunitarios”, explica el informe.

Ejército responde

Pero hay otra queja de fondo. Pobladores aseguran que, debido a los operativos contra alias ‘Guacho’, se están presentando restricciones de movilidad para la ciudadanía, incluidos indígenas y afros. Además que hay campamentos militares en zonas comunitarias.

Y el defensor Mauricio Redondo, delegado para los Derechos Humanos, va más allá: “Las comunidades han denunciado que se han presentado abusos por parte de efectivos militares colombianos y ecuatorianos, que también han realizado capturas de ciudadanos colombianos en nuestro territorio y han sido llevados a Ecuador”.

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas militares, general Alberto José Mejía, le dijo a EL TIEMPO que es falso que militares ecuatorianos entren a Colombia. Además, explicó que las operaciones en la frontera son coordinadas y ejecutadas por militares con el más alto entrenamiento en campo y en derechos humanos. Por eso, descartó de plano que haya capturas de colombianos que sean llevados al vecino país o maltrato a civiles.

“Nuestros hombres han recibido más de 50 ataques con tatucos para que frenemos los operativos y ahora están presionando a la población para que, con esas denuncias, congelemos la persecución a ‘Guacho’ al que ya le capturamos 35 hombres”, explicó Mejía.

Y fue enfático en que todos los operativos se efectúan lejos de las poblaciones tanto colombianas como ecuatorianas: “Los hombres que persiguen a ‘Guacho’ son los mismos que dieron de baja a ‘Alfonso Cano’ y a ‘ Jojoy’. Para nosotros los campesinos cocaleros no hacen parte de la cadena de narcotráfico”.

Finalmente, sobre las casas de pique, el general señaló que, hasta ahora, ni labores de inteligencia ni operativos permiten confirmar su existencia.

Preparan reunión de alto nivel

El Ministerio del Interior le aseguró a EL TIEMPO que esta alerta ya le fue remitida al Ejército para que se analice y se tomen las medidas a las que haya lugar. Además señaló que para este jueves se tiene programada una reunión entre la Fuerza Pública, la misma Defensoría y autoridades locales para tocar cada una de las denuncias hechas por la comunidad. En ese mismo sentido, la Vicepresidencia de la República iniciará una vigilancia directa.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.