Ya van 196 alertas reportadas en zonas de consolidación

Ya van 196 alertas reportadas en zonas de consolidación

Através de Sirie, autoridades reaccionan en tiempo real a posibles riesgos y amenazas regionales.

Foto:
12 de junio 2017 , 09:01 a.m.

196 informaciones que alertaban de posibles actividades ilícitas han sido recibidas a través del Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización, Sirie, en tres meses de funcionamiento.

Sirie es una plataforma de información pública que se estructuro para mantener una comunicación “con autoridades, gremios, organizaciones y personas de diferentes regiones del país, que nos manifiestan sus preocupaciones en materia de seguridad”, dijo a EL TIEMPO el general Juan Pablo Amaya, inspector general de las Fuerzas Militares y encargado del programa.

Con base en la información recibida se han realizado 61 consejos de seguridad que permitieron adoptar las medidas que fueran a lugar para garantizar la seguridad. “De las 196 informaciones o alertas se verificaron 152 y desvirtuamos 44 en tiempo record”, afirmó el general.

El objetivo de Sirie es contribuir con la estabilización del territorio que dejaron las Farc en su camino a la vida civil, por eso se mantiene como base de trabajo en los 160 municipios que fueron priorizados donde hay amenazas persistentes, pero se aplica a todo el territorio nacional. El proyecto logró concretarse desde el mismo instante que los cerca de 7 mil guerrilleros ingresaron a las zonas veredales.

“Estamos hablando de regiones donde hay explotación ilícita de yacimientos mineros, interferencias en la restitución de tierras, donde se puede dar tráfico de armas, municiones, explosivos; donde tienen asiento grupos de delincuencia organizada, grupos armados organizados, donde se dan atentados contra la infraestructura, en donde tenemos tráfico de emigrantes, despojo de tierras, tráfico de armas, narcotráfico, en fin. O donde se dan amenazas contra personas, líderes de derechos humanos, activistas sociales”, puntualizó el oficial.

La plataforma se alimenta de denuncias, de información que proviene de todos los sectores y fuerzas vivas del país, para lo que se han distribuido 12 puntos o regiones (ver cuadro anexo) que se llaman equipos de verificación que cuentan con una línea celular donde un uniformado recibirá la denuncia o alerta bajo absoluta reserva de la fuente.

El Inspector General señaló que la Fiscalía ha dado inicio a 25 investigaciones con base en la información recibida en estos meses, lo que dio origen a 46 reuniones directas con líderes sociales y autoridades locales que sienten la presencia de la Fuerza Pública.

“Lo que hemos querido con esta plataforma es, una vez conocida la situación -activar unos equipos de respuesta rápida que están desplegados en las regiones, que van al lugar de los hechos, consultan esas fuentes primarias, consultan las autoridades, a los gremios, a los testigos, a los presidentes de las juntas de acción comunal- realizan un análisis rápido de la situación, lo emiten acá a nivel central, para que de acá, se emitan órdenes con carácter inmediato para mitigar los riesgos y atender esas situaciones que afectan la seguridad o la percepción de la seguridad”, puntualizó.
En Bogotá se activó un Call Center, que en ruta llamadas hacia las áreas de interés prioritario, el número es 516 96 34. Se trabaja de manera paralela con la Red de Aliados.

“Este es un mecanismo que tiene de tiempo atrás el Ministerio de Defensa Nacional, con radios, con estaciones de repetidora, que nos envía información sobre riesgos de ataque contra la infraestructura. Pues ahora estamos aprovechando la capacidad instalada, para que esa red de informaciones que tenemos desplegada en las regiones, también nos ayude a dar cuenta de situaciones especiales para reaccionar de manera oportuna”, dijo el oficial.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA