El momento cuando un fiscal falso logra libertad de Pedro Aguilar

El momento cuando un fiscal falso logra libertad de Pedro Aguilar

El impostor se presentó a una audiencia de solicitud de libertad el pasado 21 de marzo.

Con cambiazo de fiscal, Pedro Aguilar logró fugarseEl líder camionero quedó libre el 21 de marzo tras audiencia a la que asistió un fiscal falso.
Pedro Aguilar

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

06 de abril 2018 , 09:16 a.m.

Pasó el pasado 21 de marzo en el complejo judicial de Paloquemao. Un hombre se identificó ante la jueza 77 penal de Bogotá como el fiscal José Edilberto Parada Barbosa y le dijo que el ente acusador no se oponía a la solicitud de libertad que hizo la defensa de Pedro Antonio Aguilar, el líder del paro camionero que paralizó al país en el 2016.

El fiscal, sin embargo, era un impostor. Y Aguilar, quien estaba preso en la cárcel La Modelo de Bogotá en medio del proceso por el saqueo de 600 mil millones de pesos de la chatarrización, quedó libre un día después y se desconoce su paradero.

En la audiencia, la abogada de Aguilar, Diana Milena Zárate Quiroga -detenida este viernes- dijo que debía quedar libre porque la Fiscalía no había pedido prorrogar su detención preventiva, y ya se habían vencido los términos. Cuando la jueza le preguntó al supuesto fiscal si estaba de acuerdo, Parada –quien dijo ser delegado ante los jueces del circuito especializado y estar en apoyo de la fiscal 70–, dijo que sí.

Según lo que se ve en un video revelado por la Fiscalía, a las 4:55 p.m. del miércoles 21 de marzo el fiscal impostor, un hombre delgado, peinado a medio lado, sin soltar un un bolígrafo que sostenía con ambas manos, se identificó ante la jueza sin levantar la mirada. 

Luego, a las 5:25 p.m., dijo que “la Fiscalía no se opone (a la petición de libertad) ya que no hay maniobras dilatorias por parte de la defensa". 

La Fiscalía envió el jueves una carta al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá para que les exija “a cada uno de los fiscales la presentación e identificación previa a la instalación de la audiencia, mediante el carné de la Fiscalía que los identifica como funcionarios de dicha entidad y su respectivo documento de identidad".

ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.