Con alias ‘Botija’ van 36 crímenes en Medellín en menos de un mes

Con alias ‘Botija’ van 36 crímenes en Medellín en menos de un mes

Desde que cayó alias Tom se desató una ola de violencia atroz en la ciudad.

Luis Fernando Castaño Alzate, alias Botija o La Firma

Luis Fernando Castaño Alzate, alias Botija o La Firma.

Foto:

Archivo particular

23 de enero 2018 , 08:55 p.m.

Este lunes, al filo de la medianoche, un nuevo asesinato sacudió a Medellín. Cuando se desplazaba en su camioneta negra de platón en el sector conocido como el retorno de los Balsos, en la calle 2 sur con carrera 21, en el barrio el Poblado, Luis Fernando Castaño Alzate, alias Botija, fue baleado por dos sicarios en moto. Se convirtió en el homicidio número 36 de la capital de Antioquia en lo que va del año.

Esta vez, la víctima fue un viejo conocido de la mafia, en la que también lo llamaban la ‘Firma’, quien había pagado una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Su rostro se vio por última vez en la finca La Casona del Ocaso en el Peñol, donde Juan Carlos Mesa, alias Tom, fue capturado en diciembre, cuando celebraba su cumpleaños al lado del exsicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye.

Desde que cayó ‘Tom’ se desató una ola de crímenes atroces en el Valle de Aburrá que incluyen descabezados y descuartizados envueltos en bolsas, cadáveres con manos y pies atados abandonados en el río Medellín y asesinatos a manos de sicarios como el de ‘Botija’. Incluso se han revelado varios planes de atentado contra el alcalde Federico Gutiérrez, por su guerra frontal contra estas mafias.

En enero solo hemos tenido cinco días sin homicidios; ya van 36, es muy alto

La estela de sangre, que evidentemente viene de la mafia, tiene en alerta a las autoridades a raíz de la disputa por el poder que dejó ‘Tom’ , quien fungía como jefe de una de las alas de la ‘oficina de Envigado’ que aglutinaba bandas criminales como ‘los Chatas’. ‘Tom’ también controlaba la extorsión, las plazas más grandes de microtráfico y manejaba conexiones con enviados mexicanos y el ‘clan del Golfo’.
En el caso de ‘Botija’, las autoridades les apuntan a dos hipótesis. Una, que los pretendientes al trono de ‘Tom’ lo vieron como un competidor que había que sacar del camino.

La otra, que ‘Botija’ habría dado información a la policía que llevó a la captura de ‘Tom’. Incluso se supo que el celular de uno de los asistentes a la fiesta fue rastreado para llegar al cumpleaños.

Esa versión tiene asidero en el hecho de que ‘Botija’ obtuvo una sustancial rebaja de pena en Estados Unidos por colaborar con agentes federales, lo que llevó a un sector de la mafia a desconfiar de él.

Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, dice que el crimen está disparado. “En enero solo hemos tenido cinco días sin homicidios; ya van 36, es muy alto. Una parte importante está relacionada con el crimen urbano, con ajustes de cuentas. Hay además diferencias porque grupos de ‘la Oficina’ apuntan a un sometimiento con el gobierno, mientras que otros se resisten”.

El año pasado, en todo el mes de enero los homicidios llegaban a 32. Hace unos días, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, atribuyó por su parte el aumento de asesinatos a la “ausencia de grandes capos en la ciudad que han sido capturados”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.