Tribunal ordena libertad para capo que intentaba colarse en la JEP

Tribunal ordena libertad para capo que intentaba colarse en la JEP

Magistrados de Buga absolvieron a Gildardo Rodríguez, alias El señor de la camisa roja.

Capo del Norte del Valle, a punto de colarse en listas de Justicia de

Gildardo Rodríguez fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico en el 2009.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 09:42 a.m.

El Tribunal Superior de Buga ordenó la libertad de Gildardo Rodríguez Herrera, alias El señor de la Camisa Roja, el excapo que intentó colarse en la Justicia Especial para la paz.

Con ponencia del magistrado Álvaro Augusto Navia Manquillo, el Tribunal revocó la condena que le había impuesto a Rodríguez Herrera un juzgado de Roldanillo (Valle del Cauca) por el delito de homicidio.

El 26 de mayo del año pasado el juez de primera instancia había sentenciado al narco a 600 meses de prisión. Sin embargo el Tribunal revocó esa decisión y ordenó su libertad inmediata.

Rodríguez Herrera fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico en septiembre de 2009 y fue recapturado a comienzos de mayo del 2016 cuando regresaba al país luego de cumplir su sentencia.

EL TIEMPO publicó hace dos meses que el excapo considerado como el sucesor de Diego Montoya Sánchez, ‘don Diego’, jefe del cartel del Norte de Valle, trataba de ‘colarse’ a toda costa en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sacarle así el cuerpo a la condena que cumplía en La Picota.

Según su prontuario, con el que pretendía tener un cupo en la justicia de paz, entre los 16 y los 18 años estuvo a órdenes de ‘Romaña’ en el frente 53. Pero todo el historial criminal que lo puso en la mira de la justicia lo forjó en el cartel del norte del Valle.

En el último mes, el juzgado 27 de ejecución de penas de Bogotá ya le había negado el traslado a una zona veredal transitoria de normalización y luego le negó la casa por cárcel.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA