Víctimas ganan nuevo ‘round’ en disputa por megalote vinculado a DMG

Víctimas ganan nuevo ‘round’ en disputa por megalote vinculado a DMG

Tribunal negó demanda en la que privados exigían $ 29.000 millones a la Nación.

Ordenan liquidación de siete firmas de libranzas

La Superintendencia de Sociedades realizó la investigación en conjunto con la Procuraduría General de la Nación.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 09:50 p.m.

La Superintendencia de Sociedades se acaba de salvar de pagar una indemnización cercana a los 29.000 millones de pesos.

Ese era el monto que le estaban exigiendo a esa entidad y a la Superintendencia de Notariado los abogados de la firma Inversiones López Piñeros Ltda.

Según ellos, ambas superintendencias vincularon irregularmente un megalote de su propiedad en el proceso de extinción de dominio iniciado en contra de la ‘pirámide’ de David Murcia Guzmán, conocida como DMG.

El predio, ubicado en la autopista Norte de Bogotá, está tasado en más de 100.000 millones de pesos, que servirían para indemnizar a víctimas de la estafa.

Fallo beneficia a víctimas

Pero Inversiones López Piñeros insiste en que con Murcia solo existió una promesa de compraventa que nunca se concretó. Por eso pedían el pago de perjuicios morales y materiales, daño emergente y lucro cesante a favor de la firma, de propiedad del empresario Carlos Ernesto López.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les acaba de negar de tajo todas las pretensiones. Y, por el contrario, les ordenó pagar de inmediato 45 millones de pesos de las costas del proceso.

En efecto, la Sección Tercera de ese tribunal determinó –en primera instancia– que el proceso de extinción que la Fiscalía 26 surtió sobre este megalote fue la base jurídica para inscribirlo como propiedad de DMG, lo que faculta a la Supersociedades para venderlo.

“Como no se verificó la existencia de un error judicial por parte de la Superintendencia de Sociedades (...), las pretensiones de la parte actora serán despachadas desfavorablemente”, se lee en el fallo del pasado 18 de enero.

EL TIEMPO se comunicó con los apoderados del empresario López, quienes insisten en reclamar la propiedad y en que el proceso está plagado de anomalías. De hecho, estudiarán de inmediato apelar el fallo, y de manera paralela adelantan un proceso de orden penal.

Esta arista de la disputa no es menor, pues están buscando que se condene a Nicolás Polanía, el delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Súper, quien impartió la orden de que se inscribiera el lote a nombre de DMG.

De hecho, hace algunas semanas, Polanía fue citado a imputación de cargos dentro de una diligencia que quedó aplazada.

Al respecto, la Súper ha insistido en que sus actuaciones han estado fundamentadas en decisiones legales. Por ejemplo, la instrucción de que el megalote entrara al paquete de bienes de DMG se tomó luego de que la Fiscalía 26 de Extinción de Dominio y la primera delegada para el Tribunal Superior de Bogotá concluyeron que los predios deben ser vendidos para indemnizar a las víctimas de la ‘pirámide’.

Y la Procuraduría ha respaldado todas esas actuaciones.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.