Este viernes se inicia indagatoria a 'Noño' Elías por caso Odebrecht

Este viernes se inicia indagatoria a 'Noño' Elías por caso Odebrecht

Corte Suprema debe determinar si lo envía a prisión. Investigación apunta que fue canal de sobornos.

Tensión en el Congreso tras captura del ‘Noño’ por caso Odebrecht

Bernardo ‘ Ñoño’ Elías fue trasladado ayer a los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

11 de agosto 2017 , 05:44 a.m.

En su propio apartamento, en un lujoso sector del norte de Bogotá, Bernardo el ‘Noño’ Elías se convirtió ayer en el primer congresista en ejercicio capturado por los sobornos de Odebrecht.

Por orden de la magistrada Patricia Salazar, Elías fue detenido por el CTI de la Fiscalía para rendir indagatoria. La medida se expidió este miércoles, y, tras buscarlo por Montería y Bogotá, finalmente los equipos de la Fiscalía comprobaron que permanecía en su apartamento. Hacia las 10 de la mañana de este jueves, un equipo del CTI llegó al lugar con una orden de captura y otra de allanamiento.

Sorprendido, Elías solo pidió unos minutos para preparar un maletín con ropa y llamar a su abogado. Pasó la noche en un calabozo del búnker. Este viernes será indagado ante la Corte Suprema de Justicia desde las 8: 30 de la mañana y se definirá si sigue o no preso.

El expediente menciona cinco delitos: concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos. Una eventual condena supondría pena de hasta 20 años.

Elías, heredero del poder político del senador Jorge Ramón Elías Náder –su tío, condenado por el proceso 8.000– y tercer gran elector de ‘la U’, tendrá que defenderse de los señalamientos que hacen en su contra dos de las fichas usadas por Odebrecht para asegurar ilegalmente la adición Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol: el exsenador Otto Bula y el empresario Eduardo Zambrano. Los dos están presos, y su colaboración con la justicia, a cambio de beneficios, llevó a la Fiscalía a compulsar copias contra varios congresistas y contra el exsenador de la ‘U’ Plinio Olano.

Los testimonios del exviceministro de Transporte Gabriel García y de varios directivos de Odebrecht en Colombia también complican al ‘Noño’. Pero, además, la Fiscalía entregó a la Corte evidencias de que a través de contratos falsos se movieron hacia el grupo encabezado por Elías al menos 20.000 millones de pesos en coimas.

Parte de esa plata habría sido recibida en efectivo por su prima, Básima Elías, su mano derecha en Córdoba y quien está siendo procesada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Fiscalía sostiene también que Zambrano entregó directamente fuertes sumas de dinero para el senador. Los testimonios complican también la situación del senador Musa Besaile, quien, aunque ahora está distanciado de Elías, ha sido su gran socio.

Tenemos clara la ruta de la plata de Odebrecht hasta el senador. Pero estamos casi seguros de que no toda se quedó en su entorno

Además, el expediente contra los políticos está en vías de reforzarse si, finalmente, el excandidato a la gobernación de Córdoba Gabriel Dumar Lora, a quien el ‘Ñoño’ Elías consideraba casi un hermano, decide buscar un acuerdo con la justicia a cambio de beneficios penales.

Dumar ya fue capturado, y su defensa explora esa posibilidad. Él y el también cordobés Mauricio Vergara Flórez eran la cabeza del consorcio Sion, que, según la Fiscalía, recibió 10.000 millones de pesos en contratos ficticios. Esa plata terminó en Sahagún, el pueblo natal de los ‘Ñoños’.

Las pruebas de la Fiscalía señalan que el senador supuestamente intermedió en los contratos de Odebrecht a cambio de un 2 por ciento del valor de los contratos (de una coima general de entre el 4 y el 5 %).

Lo que muestran las versiones y las pruebas (entre ellas chats entregados por el exsenador Otto Bula) es que Elías era clave en el entramado criminal ligado a Odebrecht. Él, según la investigación, habría actuado como canal de los sobornos para otros miembros del Congreso.

Por eso, señalan altas fuentes de la justicia, ante la contundencia de las pruebas, para buscar algún beneficio penal el senador solo podría jugarse la carta de delatar nuevos nombres de políticos, especialmente de congresistas tocados por la plata de la multinacional. “Tenemos clara la ruta de la plata de Odebrecht hasta el senador. Pero estamos casi seguros de que no toda se quedó en su entorno”, afirmó la fuente.

El abogado Iván Cancino –quien lidera la defensa del senador y de Básima Elías– señaló que van a evaluar “los hechos, los cargos y las pruebas de la Corte”, y no descartó que en algún momento el senador evalúe todas las posibilidades “con calma y con prudencia”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA