'Cárceles no pueden ser escuela del delito': Fiscal General

'Cárceles no pueden ser escuela del delito': Fiscal General

En foro de Procuraduría, el presidente Santos dijo que se debe dar un trato digno a los internos.

Personería denuncia hacinamiento en Uri y estaciones de Policía

Esta es la situación que retrató la Personería de Bogotá en estos centros de la capital.

Foto:

Personería de Bogotá

01 de junio 2017 , 03:36 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que en materia de política penitenciaria y carcelaria se necesita avanzar en cárceles dignas y modernas.

"Nuestro país está viviendo un momento histórico (...), el derecho a la paz, el derecho a tener una vida digna son derechos que debemos seguir garantizando en todo el sistema penitenciario", dijo.

"Nos educaron en el marco de la justicia punitiva y cuando se trata de explicar a las víctimas que hay otra justicia es más difícil. Se debe construir una política criminal seria que se traduzca en una política adecuada a esa nueva situación. No se trata solo de promover penas de carácter intramural, sino garantizar la resocialización ", dijo.

Sobre las penas, Santos indicó que el castigo no solo debe ser estar en prisión, sino que se necesitan otras alternativas. "Nuestro objetivo tampoco es excarcelar para bajar el hacinamiento. Buscamos una política que respete los derechos de las personas. Tener cárceles dignas y ofrecerles a los condenados cómo resocializarse", agregó.

"Debemos tener una visión más comprensiva y acorde con la vida de hoy (...), tenemos un problema serio en policía criminal, soy el primero en reconocerlo", dijo.

Las declaraciones las entregó en el primer Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria que organizó la Procuraduría General de la Nación.

A su turno, el fiscal general Néstor Humberto Martínez indicó que las cárceles no pueden ser escuelas del delito.

"No podemos resolver la crisis del sistema penitenciario sin mirarla de una manera más amplia. Estamos en una sociedad que ha tomado por deporte construir más tipos penales, que ya van más de 400. Toda sociedad necesita unas reglas, pero no todas deben tener una connotación penal. Ahora todo es delito", indicó.

Martínez agregó que en lo corrido del año van 27.336 denuncias. "El cobro de obligaciones se ha trasladado a la justicia penal: el cheque no pago, el no pago de alimentos. La función de la Fiscalía no puede ser llevar a todos a la cárcel.

El fiscal anunció que el 20 de julio se presentará una ley que regula delitos como el daño en bien ajeno, inasistencia alimentaria y fraudes con cheques, entre otros.

El Fiscal además cuestionó la ley de racionalización de la detención preventiva con la cual cerca de 12.000 detenidos quedarían en libertad el primero de julio. La Fiscalía ha solicitado 4.000 prórrogas de la medida de aseguramiento en casos de delitos graves.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, indicó que la creación de más cupos no es la manera para enfrentar la crisis carcelaria, sino que se necesita de una solución estructural.

"Hace falta que como Estado y sociedad empecemos a buscar nuevas soluciones. Se necesita una política integral donde su finalidad sea la reducción del delito", indicó.

"Hay fracaso del control de derechos penales, no se controla la criminalidad. Se aumentan los montos punitivos con el sentimiento del día anterior", dijo.

Gil Botero señaló que la privación de la libertad no debe ser la única alternativa de castigo, sino contemplar otras opciones como el trabajo social, ayudas y tratamientos, donde lo primordial sea garantizar que no continúe el delito. "En los centros carcelarios se evidencia una cascada de violación de derechos humanos".

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo señaló que el hacinamiento en el país se ubica en el 48 por ciento.

"Uno de los grandes retos que enfrentamos es la superación de esa crisis, que no es una crisis más, es una crisis estructural y sobrediagnosticada que sigue sin resolverse. Está llena de cifras y juicios de valor", indicó.


Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA