Suspendidos dos vicepresidentes de Ecopetrol por crisis en pozo Lisama

Suspendidos dos vicepresidentes de Ecopetrol por crisis en pozo Lisama

La Procuraduría abrió también investigación al presidente de la compañía, Felipe Bayón Pardo.

Campana en el pozo

En medio de la emergencia Ecopetrol instaló una campana que regula los niveles de presión en el pozo, en zona rural de Barrancabermeja.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

31 de mayo 2018 , 03:00 p.m.

Por cuenta de la emergencia ambiental que ocasionó el derrame de crudo en el pozo 158 del campo Lisama Profundo en Barrancabermeja en pasado mes de marzo, la Procuraduría abrió investigaciones contra funcionarios de Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los presidentes Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, sus antecesores, y ocho vicepresidentes de las dos entidades. 

Así pues, se indagará la presunta responsabilidad de Felipe Bayón Pardo, actual presidente de Ecopetrol, y Juan Carlos Echeverry Garzón, expresidente, en los hechos. De acuerdo con la Procuraduría podrían haber cometido una falta disciplinaria por incumplimiento de la normatividad con respecto a los programas de abandono técnico de los pozos en los campos que hacen parte de convenios con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y en particular en el campo Lisama -Nutría y Magdalena Medio.

Por esta misma razón ordenó la suspensión por tres meses para los vicepresidentes de Ecopetrol Héctor Manosalva Rojas, de Desarrollo y Producción; Ricardo Ernesto Coral Lucero, de la Regional Central, y el Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Óscar Ferney Rincón Silva.

Orlando Velandia Sepúlveda y Mauricio de la Mora, presidente y expresidente de la ANH, respectivamente, y otros seis directivos de la entidad, también serán investigados por presuntamente haber omitido el cumplimiento de sus deberes frente a la emergencia ambiental que causó el derrame de crudo.

Los directivos de la ANH llamados a responder en este proceso son Jorge Alirio Ortiz y Arnoldo Morales Delgado, vicepresidentes de operaciones en diferentes fechas, regalías y participaciones, y Nicolás Zapata Tobón, Alexandra Lozano, María Carolina Durán Chacón y Omar Mejía Tette, en calidad de vicepresidentes de contratos de hidrocarburos.

La Procuraduría adelanta también procesos por presunta responsabilidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, y la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS.

La Procuraduría interpuso desde el pasado mes de abril una acción de grupo ante el Tribunal Administrativo de Santander para que Ecopetrol indemnice a los ciudadanos que se vieron afectados por  la crisis ambiental. 

"Se trata de una afectación colectiva tanto a los ecosistemas, como a las personas, que condujo a la afectación de una gran variedad de elementos necesarios para la producción de alimentos, fundamentales para la población de esa región del país, haciéndose intuitiva la necesidad que se imponga una reparación incluso mayor, pues razonablemente se prevé que a futuro aumenten los daños, dada la posibilidad que los efectos causados con la contaminación trasciendan a largo plazo y que aparezcan posteriormente nuevas afectaciones, pues una de las características de los daños ambientales, justamente se encuentra relacionada con la alta probabilidad de aparición de nuevos efectos luego de largos periodos de tiempo, especialmente, sobre la salud humana y sobre el medio ambiente", sustentó en su momento la Procuraduría. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.