Se frena, por ahora, investigación formal a campaña de Zuluaga

Se frena, por ahora, investigación formal a campaña de Zuluaga

Consejo Nacional Electoral insiste en declaración de 'Duda' Mendoza antes de avanzar.

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 03:22 p.m.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió aplazar, por ahora, la decisión de abrir investigación formal sobre la campaña presidencial del uribista Óscar Iván Zuluaga, en el 2014.

El anuncio lo hizo el presidente del tribunal electoral, Alexander Vega, quién dijo que la declaración del estratega brasileño 'Duda' Mendoza es "indispensable" para avanzar.

El Consejo Electoral investiga el supuesto ingreso de dinero de la cuestionada firma brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales de Zuluaga y del presidente Juan Manuel Santos

En estos procesos, Vega explicó que "la decisión de la sala plena" fue esperar a que se recaude el testimonio de 'Duda' Mendoza, para lo cual se contará con la Fiscalía General de la Nación.

"El ponente de la investigación a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, Carlos Camargo, ya decretó la prueba y el señor Fiscal va a colaborar para recaudarla", aseguró Vega.

'Duda' Mendoza fue asesor de la campaña presidencial uribista en el 2014 y las autoridades han manifestado que recibió un pago de 1,6 millones de dólares de la cuestionda Odebrecht para asesorar la empresa electoral de Zuluaga.

Sobre la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Electoral, esta estaría vigente hasta el mes de julio, el presidente del CNE afirmó que todavía hay tiempo.

"Estamos esperando una única prueba que hace falta que es el testimonio del señor 'Duda' Mendoza para que corrobore o desmienta las demás pruebas", agregó Vega.

El presidente del Consejo Electoral anunció también que la magistrada Ángela Hernández les dijo a los magistrados que entregaría su informe sobre la investigación que sigue a la campaña del presidente Santos, en el 2014, la próxima semana.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA