Sigue frenado juicio contra exasesor espiritual de campaña de Zuluaga

Sigue frenado juicio contra exasesor espiritual de campaña de Zuluaga

Luis Alfonso Hoyos salió del país en diciembre de 2015 sin dar explicaciones.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal

Luis Alfonso Hoyos Aristizabal en rueda de prensa en la sede de campaña del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.

Foto:

Luis Lizarazo García / EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 04:08 p.m.

Un año y medio después de que fuera presentada la acusación contra el exconsejero espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia, Luis Alfonso Hoyos, el juicio sigue sin empezar por cuenta de múltiples dilaciones.

Este lunes la defensa de Hoyos, quien se encuentra en Estados Unidos desde diciembre del 2014, dijo que no tenía suficiente información para que se cumpliera la audiencia preparatoria del juicio, por lo que pidió un nuevo aplazamiento.

Según investigaciones, Hoyos contrató al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, para que este se infiltrara en bases de datos para obtener información ilegalmente. Adicionalmente, fue señalado de realizar varios pagos al hermano de Sepúlveda.

La Fiscalía presentó el escrito de acusación contra Hoyos el 22 de enero de 2016 por los delitos de espionaje, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales agravado.

En agosto del 2015, luego de tres intentos fallidos, la Fiscalía le imputó cargos a Hoyos luego de declarar el caso en contumacia; es decir, declarar la judicialización en ausencia del acusado, pues Hoyos se fue del país apenas se abrió el proceso en su contra.

Desde entonces los trámites se han ido aplazando en repetidas ocasiones. Y Hoyos permanece, al parecer, en Estados Unidos. 

En el 2015, el entonces director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, señaló que “para la Fiscalía son preocupantes las maniobras de dilatación por parte del abogado, todas las semanas está poniendo tutelas en contra de los funcionarios de la Fiscalía, pero son maniobras precisamente para que el proceso se dilate y no se pueda llevar a cabo la imputación de cargos”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA