Siete predios de las Farc suman cerca de 1'000.000 de hectáreas

Siete predios de las Farc suman cerca de 1'000.000 de hectáreas

Llegarán al fondo administrado por la Agencia de Tierras para ser adjudicados a campesinos.

'No somos invasores ni usurpamos baldíos'

El primer gran baldío recuperado está ubicado en San Vicente del Caguán, Caquetá, y tiene 277.258 hectáreas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 08:15 p.m.

Casi un millón de hectáreas repartidas  en siete predios hacen parte de las tierras recuperadas por la Fiscalía en las zonas de influencia y control de las Farc y que harán parte del Fondo para garantizar el acceso a la tierra de los campesinos.

Sin embargo, pese a que los predios fueron entregados el año pasado por la Fiscalía el proceso para integrar el fondo no ha terminado, toda vez que es necesario que la Superintendencia de Notariado y Registro abra un código registral para los baldíos de la nación, que sea distinto del código actual de adjudicación.

El primer gran baldío recuperado está ubicado en San Vicente del Caguán, Caquetá, y tiene 277.258 hectáreas.

En ese mismo departamento, en el municipio de Cartagena del Chairá se encuentra otro de los grandes baldíos otrora ocupado por las Farc. El predio que fue entregado por la Fiscalía el 24 de noviembre del año pasado tiene unas 186.000 hectáreas que están siendo revisadas por el Instituto Agustín Codazzi para emitir el certificado oficial del área.

El año pasado la Fiscalía documentó las irregularidades con las que la guerrilla se había apoderado de ese predio que atraviesa seis veredas de Cartagena del Chairá, en Caquetá, por donde corre el río Caguán. 

Édgar Alonso Quiroz, guerrillero del frente 14 y quien se entregó a la Brigada Móvil Número 6 del Comando Específico del Caguán dijo que había dos fincas a su nombre en la zona donde tenía cerca de 2.000 cabezas de ganado. En papeles, esos dos predios tenían 216 hectáreas. Pero la investigación de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía encontró que en realidad las Farc habían tomado posesión de 186.336 hectáreas de baldíos, un área similar a la de Bogotá.

En Simití, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo, Bolívar, existen cuatro predios que suman 260.000 hectáreas y fueron entregados el 21 de febrero.

El 8 de marzo fue entregado el último baldío recuperado por el ente investigador, ubicado en Montecristo Bolívar y que tiene cerca de 250.000 hectáreas.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA