Señalado lavador de Otto Bula fue contralor auxiliar de Medellín

Señalado lavador de Otto Bula fue contralor auxiliar de Medellín

César Hernández ha ocupado cargos clave. Su hermano fue asesinado. 

Otto Bula

La Fiscalía le imputó los cargos de cohecho y enriquecimiento ilícito al excongresista Otto Bula.

Foto:

EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 08:07 a.m.

En Medellín nadie dice nada. Pero un sector de la ciudad está consternado por la captura de César Augusto Hernández San Martín, acusado de ayudar a lavar el soborno que el exsenador Otto Bula recibió de Odebrecht para obtener contratos por debajo de la mesa.

Y otro más de los implicados en la operación de blanqueo, Gustavo Urrego, tiene un hermano preso en estados unidos por narcotráfico.

Según la Fiscalía, el abogado paisa Hernández San Martín lavó 512.000 dólares fraccionados en cinco pagos, que le giró Gustavo Urrego, dueño de las compañías Helicontinente S.A. y Coast Helicopter Inc.

EL TIEMPO estableció que Hernández San Martín fue, hasta hace unos meses, contralor auxiliar de responsabilidad y jurisdicción coactiva de la Contraloría de Medellín.

En otras palabras, el dueño de la caja de la entidad. "Él cobraba la plata de las millonarias sanciones fiscales a los funcionarios y privados", explican sus compañeros.

De hecho, estuvo como invitado especial al segundo 'Congreso contra el crimen organizado y el fraude financiero y contable', que se llevó a cabo en Medellín entre septiembre y octubre del año pasado.

"No es mi amigo íntimo, pero es reconocido en Medellín porque fue subsecretario de Gobierno y secretario encargado de un par de gobernaciones. Quedé anonadado cuando vi su foto y creo que todos los implicados en el caso Odebrecht deben responder", le dijo a EL TIEMPO el concejal de Cambio Radical, Robert Bohórquez, quien negó que lo haya recomendado para el cargo.

"La Contralora es autónoma. Yo lo conocí porque ha ocupado varios cargos", puntualizó el concejal.

Rastro narco

EL TIEMPO estableció que en el 2003, un hermano de Hernández San Martín fue asesinado y que trabajaba en esa época con un amigo que terminó extraditado por narcotráfico.

"Lo asesinaron saliendo de Asdesillas porque era caballista. Él no tenía antecedentes, pero se movió en un entorno mafioso", explicó un investigador.

Y estableció que otro de los indagados por el blanqueo de sobornos de Odebrecht tiene un familiar preso en Estados unidos por narcotráfico.

Se trata de Gustavo Urrego Contreras. "Su hermano, Luis Alberto Urrego, alias Bacon, fue extraditado en el 2011. Pertenecía a la estructura mafiosa de Fabio Ochoa Vasco, alias Kiko pobre.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.