Seis capturados por escándalo de la 'mermelada' aceptan cargos

Seis capturados por escándalo de la 'mermelada' aceptan cargos

Los seis procesados hicieron parte de un convenio firmado entre Coldeportes y El Peñón. 

Capturados por mermelada

Tras la imputación de cargos los procesados ceptaron los delitos señalados por la Fiscalía.

Foto:

Zaida Piñeros / EL TIEMPO

06 de julio 2018 , 07:22 p.m.

Seis personas capturadas por las irregularidades en el manejo de los denominados cupos indicativos aceptaron cargos este viernes, ante un juez de los juzgados de Paloquemao. 

Este es el mismo caso por el que la Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra el senador Antonio José Correa, de Opción Ciudadana. La Fiscalía lo señala de recibir una comisión del 12 por ciento de un convenio firmado por Coldeportes de 3.491 millones de pesos.

Ante el juez aceptaron cargos el contratista Carlos Celestino Martelo Sanabria, el alcalde de El Peñón, Arlin Arias Garcia, la asesora de la UTL del senador Correa, Margarita Trujillo Buelvas, la intermediaria del contratista Vanessa Margarita Deyoungh Yepes, así como Carlos Hernández Lozano y Edwin Moreno Ruiz. 

El convenio en el que se usaron dineros de las partidas presupuestales se suscribió entre el alcalde de El Peñón (sur de Bolívar) y Coldeportes para construir una cancha sintética de fútbol 11. 

Según la investigación el alcalde Arling Arias sería un servidor público cercano a Correa, quien a través de su integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), Margarita Trujillo Buelvas,  se habría puesto en contacto con el mandatario para que se firmara el convenio. 

En el proceso, los funcionarios habrían obtenido una coima del contrato. Según la Fiscalía un 12 por ciento fue a parar en manos del congresista Antonio José Correa, el alcalde de El Peñón obtuvo 50 millones de pesos por la gestión, y los funcionarios de Coldeportes unos 10 millones de pesos por realizar los diseños del proyecto y 4 millones de pesos por ajustarlos y hacerlo viable. 

Todos los pagos se habrían hecho en efectivo para evadir los controles. Incluso uno de los pagos fue a una cuenta de uno de los hijos de Trujilllo Buelvas, quien tenía la función de ser intermediaria entre las partes y hacer los cobros para asignar los recursos. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.