Gobierno acepta renuncia de director de la Aeronáutica Civil

Gobierno acepta renuncia de director de la Aeronáutica Civil

La dimisión se dio tras enfrentamiento que Alfredo Bocanegra sostuvo con el general Juan Ramírez.

exdirector de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra

El hoy exdirector de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, estaba al frente de la entidad desde el 30 de junio del 2016.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 09:51 a.m.

Tras recibir varias quejas y denuncias en su contra, el Gobierno aceptó este martes en la noche la renuncia de Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil desde hacía 15 meses.

La salida del funcionario y excongresista conservador se definió en una reunión a puerta cerrada con el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien nombró en encargo a Édgar Francisco Sánchez, subdirector de la entidad.

La dimisión se dio luego de trascender un duro enfrentamiento que Bocanegra sostuvo la semana pasada con el general Juan Carlos Ramírez, a cargo de la seguridad operacional de los vuelos del país.

Ramírez le reveló a 'La W Radio' que Bocanegra lo quería hacer firmar un cambio de última hora en la regulación aeroportuaria, para permitir el porte de armas en los vuelos internos del papa Francisco.


También reveló que le pasaban hojas de vidas de personas que venían del Congreso, sin experiencia en seguridad aérea.

Políticos y Odebrecht

En efecto, EL TIEMPO reveló que Bocanegra ha nombrado en puestos claves a decenas de exalcaldes, familiares de congresistas y exasesores de parlamentarios.

Además, que tenía como asesor al exmagistrado de la Corte Suprema Camilo Tarquino, investigado por la Fiscalía por supuestamente solicitar sobornos a cambio de torcer procesos de aforados. Y su exsecretario general, Carlos Núñez de León, tuvo que renunciar por el caso Odebrecht.

Núñez era exsecretario jurídico de Cormagdalena y su director cuando se firmó el polémico contrato de navegabilidad del río Magdalena con la multinacional brasileña, hoy bajo investigación de la Fiscalía
.

El propio Núñez le confirmó a EL TIEMPO que fue el primer defensor de Carolina Rico, esposa de Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, hoy preso, cuando la detuvieron por narcotráfico. En cuanto a los políticos nombrados, EL TIEMPO encontró a Daniel Cuello Baute, coordinador de compras de la Aerocivil y hermano del representante conservador Alfredo Cuello Baute.

Además, al médico Telésforo Bernal, exalcalde conservador de Flandes, Tolima, y a Elizabeth Gómez Luque, exalcaldesa de Pacho, Cundinamarca, entre otros. La Aerocivil confirmó la renuncia y dijo que hoy habrá un pronunciamiento de Bocanegra.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA