¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Santiago Uribe Vélez no descarta ir a la JEP

Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe.

Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Eventual decisión no implicaría reconocer responsabilidad en cargos por paramilitarismo.

En el juzgado primero especializado de Antioquia se iniciará este viernes formalmente el juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, procesado por presuntos nexos con el grupo paramilitar conocido como ‘los Doce Apóstoles’.
La defensa, la Fiscalía y la representación de las víctimas tienen plazo hasta este viernes para presentar ante el despacho del juez recursos de nulidad del proceso y las evidencias físicas y testigos que cada parte usará durante el juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
EL TIEMPO estableció que una de las posibilidades que analiza la defensa del ganadero es pedir al juez que el proceso salga de la órbita de la justicia ordinaria y vaya a la Justicia Especial para la Paz (JEP). En todo caso, Uribe Vélez no aceptaría ninguna responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía, pero sí estaría aspirando a beneficios como la libertad condicionada.
Este diario consultó al abogado Jaime Granados Peña, defensor del ganadero, quien señaló que en la redacción del documento que será presentado este viernes a las tres de la tarde en el despacho del juez se tuvieron en cuenta “todos los escenarios que están contemplados en la Constitución vigente” y también se estudió la legislación internacional y las garantías a los derechos fundamentales de su representado.
Entre los escenarios que tendría el procesado está ir a la JEP, y aunque Granados Peña ha sido crítico de esa jurisdicción, tampoco la descarta. De hecho, ya hay un antecedente en el que pidió que al general Henry William Torres Escalante, llamado a juicio por su presunta responsabilidad en ‘falsos positivos’, se le conceda la libertad condicionada y que su proceso que hoy está en un juzgado de Yopal, Casanare, pase a la JEP.
Hace apenas algunos días el inicio del juicio contra el alto oficial se aplazó en espera de que el juez decida si el proceso deja de estar en la justicia ordinaria, como lo solicitó Granados Peña.
El jurista anticipó que el recurso va a generar gran controversia y que su redacción fue consultada íntegramente con el ganadero, quien está privado de la libertad desde febrero del año pasado y hoy está preso en una unidad militar del departamento de Antioquia.
Fuentes de la Secretaría de la JEP señalaron que Uribe Vélez no ha manifestado hasta ahora su intención de acogerse a esa jurisdicción de paz. En cambio, sí está pendiente de decisión la solicitud hecha por el mayor Juan Carlos Meneses, testigo clave contra el ganadero, quien ya suscribió los documentos para que su proceso por sus nexos con ‘los Doce Apóstoles’ salga de la justicia ordinaria.
La abogada Tania Parra, de la fundación Fuimos Héroes, que representa a más de 6.000 uniformados procesados por hechos del conflicto –entre ellos, condenados o procesados por ejecuciones extrajudiciales– sostuvo que la JEP “tiene cabida para quienes participaron activamente del conflicto como para los civiles señalados de patrocinar o financiar” actores armados del conflicto.
En caso de que el ganadero finalmente optara por esa salida, tendría que espera a que entre en operación el Sistema de Justicia, Verdad y Reparación para que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas precise si su caso queda en la órbita de la JEP.
La Fiscalía radicará ante el juez primero un escrito en el que insistirá en que el ganadero Uribe Vélez, a quien señala como presunto cerebro del grupo paramilitar, responda judicialmente por el crimen del conductor Camilo Barrientos, asesinado por ‘los Doce Apóstoles’ el 25 de febrero de 1994.
El mayor Meneses será uno de los principales testigos durante el juicio. Igualmente, se pedirá que testifique el expolicía Alexander de Jesús Amaya Vargas, también integrante del grupo ilegal y quien en el proceso declaró en contra de Uribe Vélez.
El grupo de ‘los Doce Apóstoles’ está señalado de cometer más de medio centenar de asesinatos entre 1993 y 1995 en Yarumal y otros municipios del norte de Antioquia. Ese grupo, que inicialmente se dedicó al asesinato de personas que consideraba ‘indeseables’, fue después la base del grupo paramilitar ‘Héroes de Granada’, que hizo parte de las Autodefensas.
JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO