¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Quien infrinja la Constitución y ley debe asumir las consecuencias’

Rodrigo Londoño, Timochenko - Candidato a la Presidencia

Rodrigo Londoño, alias Timochenko es el candidato presentado por las Farc para aspirar al cargo de presidente de la República en las elecciones 2018. Londoño Echeverri es un exguerrillero, líder político y fundador del grupo Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común desde que se llevó a cabo los acuerdos de paz entre el Gobierno y el grupo armado.

Rodrigo Londoño, Timochenko - Candidato a la Presidencia Rodrigo Londoño, alias Timochenko es el candidato presentado por las Farc para aspirar al cargo de presidente de la República en las elecciones 2018. Londoño Echeverri es un exguerrillero, líder político y fundador del grupo Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común desde que se llevó a cabo los acuerdos de paz entre el Gobierno y el grupo armado.

Foto:Jaime Saldarriaga / Reuters

Sin mencionar a 'Santrich', 'Timochenko' envía carta exigiendo cohesión en torno al proceso de paz.

Cindy Morales
Las esquirlas del escándalo por la presunta participación de Jesús Santrich en una trama para enviar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, que han golpeado con fuerza a la cúpula de las Farc, motivaron a que las máximas directivas del ahora partido político le recordaran a su militancia que quien no cumpla con la ley debe aceptar las consecuencias que ello implica.
El jefe máximo de esta organización, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, hizo pública este sábado una carta en la que les recuerda a todos los desmovilizados de la estructura insurgente que la firma del proceso de paz con el Gobierno los vincula a todos con las leyes y la Constitución colombiana, las cuales se deben respetar a cabalidad.
En el momento en que firmamos el acuerdo aceptamos la constitución y las leyes y es nuestro deber actuar ajustados a ellas. Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido”, dice la misiva.
Aunque Timochenko no se refiere en su carta de manera explícita al caso por el que Santrich –exnegociador de paz de la guerrilla– está a punto de ser extraditado por narcotráfico a Estados Unidos, sí deja claro que la intención de la organización que dirige es mantenerse en la legalidad y que, por lo tanto, todos sus integrantes deben acogerse sin excepción a ese precepto.
EL TIEMPO pudo establecer que el caso Santrich, que también vincula a Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez (Luciano Marín), ha sido motivo de varias reuniones privadas entre la cúpula de las Farc, durante las cuales se concluyó que el camino a seguir es potenciar el cumplimiento de los acuerdos de paz que firmaron.
Incluso, según supo EL TIEMPO, se está analizando información interna que da cuenta de que supuestamente Marlón Marín intentó engañar a la guerrilla, lo que motivó que fuera expulsado de varios círculos del ahora partido político.
No obstante, las autoridades colombianas investigan sus lazos con quienes intentaron desfalcar la ‘chequera de la paz’, mientras que las estadounidenses analizan lo que ha dicho de sus relaciones con el mexicano cartel de Sinaloa y el tráfico de droga a través de Colombia, e incluso de Venezuela.
Esta es, precisamente, la génesis de la carta de Rodrigo Londoño conocida este sábado. De hecho, en la misiva se advierte que los intentos de varios sectores criminales por hacer regresar a los más de 12.000 desmovilizados a la ilegalidad deben ser frenados de inmediato.
“Aprovecho para hacer un llamado a que mantengamos nuestra conducta en el marco de nuestros documentos y orientaciones. Se entiende que tenemos muchas necesidades, que los mecanismos establecidos marchan demasiado lentos en función de resolver las necesidades, pero no por eso nos debemos dejar calentar los oídos de los que nos vienen a pintar pajaritos de oro, soluciones extra rápidas, etc., (que) muchas de las veces son provocaciones para hacernos daño”, puntualiza el máximo jefe de la Farc.
Este también es un mensaje tácito para Iván Márquez, quien se desplazó esta semana hacia una zona rural de Caquetá para analizar a fondo la situación de Santrich y los impactos que pueda tener sobre quienes hicieron parte de sus tropas insurgentes.
Este ‘jalón de orejas’ se produce en momentos en que Jesús Santrich, exnegociador de paz de las Farc, permanece en La Picota, en Bogotá, en una huelga de hambre intentando frenar los términos que definirán si es o no extraditado.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO