Excabeza de Reficar sigue cobrando millonario sueldo desde su casa

Excabeza de Reficar sigue cobrando millonario sueldo desde su casa

Reyes Reinoso Yánez tiene un permiso para trabajar como gerente de proyectos de Ecopetrol. 

REYES REINOSO

Reyes Reinoso, expresidente de Reficar.

Foto:

Archivo particular

30 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Desde la comodidad de su vivienda, en la que cumple detención domiciliaria, y a pesar de ser investigado por la mayor defraudación que ha tenido el país, el expresidente de la Refinería de Cartagena (Reficar) Reyes Reinoso Yánez sigue cobrando un millonario sueldo pagado por el Estado.

Reinoso fue la cabeza de Reficar entre el 2012 y 2016, y la Fiscalía le imputó cargos porque sería parte del grupo de directivos que, a través de maniobras ilegales, habría beneficiado al contratista CB&I al modificar el contrato inicial de ampliación de la Refinería. Así, el proyecto de Reficar, que debía costar 3.777 millones de dólares, terminó costando más de US$ 8.106 millones.

Desde el 2016 hasta la fecha, Reinoso recibe un sueldo de 54,7 millones de pesos mensuales pagados por Ecopetrol, firma que precisamente es la víctima del desfalco de Reficar.

Una certificación de Ecopetrol del pasado 23 de mayo establece que Reinoso trabaja en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, “horario que lleva a cabo en su lugar de residencia”.

Su vinculación es posible porque mantiene un permiso para trabajar desde su casa, a pesar de que se le impuso la medida de aseguramiento domiciliaria considerando que podía obstruir la justicia por la posibilidad de destruir, modificar, ocultar o falsificar pruebas.

No obstante esos argumentos, entre las funciones que mantiene Reinoso en el ‘teletrabajo’ están las de liderar equipos que hacen parte de grandes proyectos de Ecopetrol, cargo desde el que seguiría teniendo acceso a información privilegiada.

Este jueves,, a las dos de la tarde, su defensa pedirá ante un juez que se le renueve el permiso para seguir trabajando y devengando la millonaria suma. Fuentes aseguran que la Fiscalía se opondrá a esa solicitud afirmando que el hecho de que el procesado siga en la nómina de Ecopetrol puede afectar la investigación.


El expediente en su contra establece que, como gerente de Reficar, debía cuidar los bienes públicos que le fueron confiados para ampliar la refinería, pero que, pese a conocer los incumplimientos del contratista CB&I, autorizó pagos a su favor por 600.000 millones de pesos. También aprobó cambios del contrato que no tenían justificación. Fuentes de Ecopetrol aseguran que el contrato con Reinoso no ha sido terminado, pero fue suspendido.

En el último año la Fiscalía les ha imputado cargos a más de ocho exdirectivos de Reficar.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.