Autoridades dan a conocer detalles de la investigación en caso Andino

Autoridades dan a conocer detalles de la investigación en caso Andino

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, felicitó a la Policía y Fiscalía por los rápidos resultados.

Capturados por atentado en el Andino

En una tanqueta de la Policía fueron trasladados los capturados a los juzgados de Paloquemao para su judicialización.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

30 de junio 2017 , 06:52 p.m.

La Policía y la Fiscalía entregaron las pruebas que comprometieron a las 8 personas que en las últimas horas fueron judicializadas por el atentado del pasado 17 de junio en el Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá.

“Evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en el día de hoy (viernes) ante la Juez 47 de Control de Garantías de Bogotá decidió imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, Buen Pastor y Modelo de Bogotá, a las 8 personas ante su despacho para ser imputada por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, porte ilegal de armas y explosivos, frente a una de ellas, y falsedad de documento público frente a dos”, dijo el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.

Según Nieto al legalizar los allanamientos y las respectivas capturas y en la diligencia de imputación de cargos, fueron cobijados con la decisión Boris Ernesto Rojas, o Mao; Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, el Calvo; Lizeth Johana Rodríguez Zárate; Lina Vanesa Jiménez, Mestiza; César Andrés Barrera Téllez, Barbas; Juan Camilo Pulido Riveras, Visajes; Alejandra Méndez Molano, Aleja; y Natalia Trujillo Novoa.

Entre los documentos que fueron presentados ante el juez se encuentra el hecho de que sí existe un grupo autodenominado Movimiento Revolucionarios del Pueblo (Mrp). “Es un movimiento que atenta contra el régimen democrático al instalar artefactos explosivos de bajo poder poniendo en peligro la vida y libertad de los ciudadanos".

Según las autoridades las características de las reuniones de los detenidos permiten inferir que estas no eran de carácter social y que dos de los detenidos ya habían sido capturados con explosivos.

La vicefiscal  Riveros presentó las evidencias que la Fiscalía y la Policía presentaron a la Juez 47 de Garantías:

1. A través de vigilancias, seguimientos, interceptaciones telefónicas, informes de Policía Judicial, ente otros, fue posible inferir razonablemente la coautoría y la participación. Se advirtieron conversaciones y contactos entre los presuntos coautores con posterioridad a los hechos, que indicarían su participación en 8 eventos ocurridos en la capital del país desde el 8 de abril de 2015 hasta el pasado 17 de junio, fecha en que ocurrió el atentado terrorista en el centro Andino de Bogotá, el cual dejó 3 personas muertas y 8 personas lesionadas.

2. También fue posible establecer coincidencias importantes en el material explosivo utilizado en los 8 eventos, objeto de análisis a saber: dos de ellos en la Dian, uno en Cafesalud,  uno en el Banco de Bogotá,  uno en el Banco de Colombia, uno en Novartis, con coincidencias, con el utilizado en el centro comercial Andino –según la Fiscalía. 

3. Del cotejo de las entrevistas a testigos y las cámaras de seguridad de un café internet ubicado en Bogotá, se logró evidenciar que dos de las imputadas descargaron, cuatro días antes del atentado, los planos totales del Centro Comercial Andino. Sobre ellos, fueron marcadas con claras indicaciones las entradas y salidas del lugar.

4. Por otra parte, en diligencia de allanamiento realizada en la residencia de uno de los imputados, se encontró una sustancia que, según informe preliminar de clínica, correspondería a la misma utilizada en los eventos antes mencionados. Se trata de la sustancia denominada amonal.

5. En otras residencias, se hallaron elementos que servirían para armar artefactos explosivos improvisados.

6. Dos de los capturados, al momento de su aprensión, presentaron documentos que no corresponden a su verdadera identidad y que según experticia técnica, son documentos falsos.

7. A otra de las imputadas le fue hallada una pistola 9 milímetros en su cartera personal, situación que fue soportada en una grabación en el momento en el que se materializó su aprensión.

Por su parte el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, expresó su gratitud en nombre de la ciudadanía bogotana por los resultados en tiempo récord de la investigación.

“Quiero expresar mi felicitación a nuestra Policía y por nuestra Fiscalía que en un tiempo récord lograron resultados muy prontos”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa. 

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA