En el 2016 hubo 270.967 casos de lesiones personales

En el 2016 hubo 270.967 casos de lesiones personales

La intolerancia es la principal causa de homicidios en Colombia, según informe de Medicina Legal.

El aterrador cuadro de las muertes y lesiones con cuchillo en el país

Mientras en todo el país avanza la restricción al porte de armas de fuego, la legislación sigue siendo laxa a la hora de perseguir las armas blancas.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 12:34 p.m.

El Instituto de Medicina Legal advirtió este martes que durante el 2016 se registraron 270.967 casos de lesiones personales. En promedio, solo en casos de violencia intrafamiliar hubo 342 lesionados por día.

Según el informe 'Forensis',  la intolerancia contribuye en el 66 por ciento de los homicidios.  Otro de los factores es la violencia económica, con el 11 por ciento, y le sigue la violencia intrafamiliar. La violencia sociopolítica ha disminuido 4 %.

Los casos de agresión son protagonizados, en su mayoría, por personas entre los 15 y los 45 años. El mecanismo sigue siendo arma contundente, lo que significa que se están agrediendo no solamente a golpes, sino con arma blanca y en algunos casos también con armas de fuego.

En el 57 por ciento de los casos de violencia interpersonal el agresor es conocido y los eventos se dan en riñas. “En este momento tenemos una tasa de 252 lesionados por riña por cada 100.000 habitantes”, dice el informe.


La mayor violencia interpersonal, según Medicina Legal, se da en el centro del país –en Cundinamarca y Bogotá–, la zona antioqueña continúa en el segundo puesto, le siguen el Caribe y el Pacífico colombianos, luego la Orinoquia, la Amazonia y los Llanos orientales, entre otros.

En el 2016 hubo 77.106 casos de violencia intrafamiliar. “La violencia contra niños, niñas y adolescentes es un dato triste de registrar con 10.082 casos conocidos por el Instituto de Medicina Legal. Esta no es la radiografía de un país porque también hay un subregistro por este tema”, indica el informe.

También hubo 50.767 casos de violencia entre parejas. Hacia mujeres (85 por ciento) y hacia hombres (14 por ciento). En mujeres la población más afectada es la que se ubica entre los 30 y los 80 años.

El domingo es el día en que más atacan a las mujeres. La mayoría de casos se dan en el centro del país, con un 39 por ciento; la zona Caribe, con un 16 %; Antioquia, con un 14 %; el Pacífico, con un 11 %; Llanos Orientales, con un 6 %; la Amazonia, con un 2 % y finalmente Santander, con un 1 %.

“La violencia sexual relacionada con lesiones está aumentando. Hay que advertir que la violencia sexual en el hombre tiene el mayor subregistro. Los mayores hechos de violencia sexual son en escenarios como la vivienda, donde se espera que haya mayor confort y mayor paz”, advierte el informe.

El año pasado Medicina Legal realizó 25. 343 necropsias.

En cuanto a los accidentes de tránsito hubo 7. 290 en el 2016. Los lesionados en accidentes de tránsito han disminuido, pero las muertes han aumentado. Las víctimas están, en su mayoría, entre  los 11 y los 44 años. 

Los hombres son en un 60 por ciento los más afectados y el 51 por ciento de accidentes involucra a motociclistas y el 25 por ciento en peatones.

Por su parte, la cifra de desaparecidos es cercana a los 84.000.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA