'Los que escondan bienes perderán beneficios de la JEP': Gobierno

'Los que escondan bienes perderán beneficios de la JEP': Gobierno

Enrique Gil, ministro de Justicia, anunció que bienes de las Farc serán administrados por la SAE.

Finca de las Farc

Finca ocupada por la Fiscalía, en noviembre del 2016, en Cartagena del Chairá, en Caquetá.

Foto:

Cortesía Fiscalía

24 de agosto 2017 , 07:45 p.m.

El ministro de Justicia Enrique Gil Botero anunció, mediante un decreto que acaba de ser expedido por el Gobierno, que los bienes de las Farc que no hayan sido inventariados y que llegarán a descubrirse “implicarán obligatoriamente una sanción y remisión a la justicia ordinaria de los integrantes de las Farc que estén en esta situación”. Lo que quiere decir que quienes oculten propiedades perderán los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

De igual forma, los bienes que no sean declarados serán objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. Además, el Gobierno anunció que los bienes serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

“La comisión lo que busca es hacer una articulación con la SAE en lo que concierne a la identificación y precisión de los bienes inmuebles. En lo que atañe a los bienes muebles, como miles de cabezas de ganado, cantidad de dinero en efectivo, cantidad de oro y otros bienes muebles, se va a buscar, a través de este decreto, que la comisión intersectorial agilice la entrega o la tradición de esos bienes rápidamente a la SAE”, señaló Gil Botero.

El ministro del Interior , Gillermo Rivera, señaló además que los bienes que entreguen las Farc serán destinados "única y exclusivamente a la reparación de las víctimas y no para la reincorporación de las Farc".

Esta precisión se hace luego de los duros cuestionamientos que hizo el fiscal Néstor Humberto Martínez al inventario de bienes que fue entregado por las Farc a través de las Naciones Unidas. En una carta enviada al Gobierno, Martínez advirtió que la lista incluye objetos inútiles para la reparación de las víctimas como Escobas, traperos, pocillos, botas y hasta exprimidores de naranja.

Agrega que sin la identificación de los bienes, es decir, sin que se tenga información sobre la matrícula, la cédula catastral, las placas de los vehículos y el sitio exacto donde están los mismos podrán ser objeto de extinción de dominio a cargo del ente investigador.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA