¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturan 20 integrantes de red que proveía recursos a alias Otoniel

Aportó en los últimos cinco años 212.000 millones de pesos.

El día de hoy, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), capturaron a 20 miembros de una red que se dedicaba al lavado de activos, tráfico de estupefacientes y contrabando, para proporcionarle recursos millonarios a la organización criminal alias Otoniel. 
Los capturados serán procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito y contrabando.
La investigación inició mediante el rastreo de los recursos que financiaban el aparato criminal del Clan del Golfo, en la que durante los últimos cinco años, este brazo financiero aportó 212.000 millones de pesos para red narcotraficante de alias Otoniel.
La ofensiva hace parte de la operación llamada Agamenón II, en la que se hicieron de manera simultánea 32 allanamientos y registros a establecimientos comerciales, oficinas y viviendas en Bogotá, Medellín y Montería. Además, en municipios de El Santuario, Apartadó, Montebello, Turbo y Mutatá en Antioquia.
Durante la operación fueron capturadas 18 personas y dos más que fueron capturados en flagrancia. Los detenidos serán procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito y contrabando.
En la investigación se pudo establecer que el destino final de este dinero sería zonas del Urabá Antioqueño. Además, que esta estructura estaba encabezada por alias Matías hombre de confianza de Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio, quién hace parte de los máximos jefes del Clan del Golfo, uno de los más buscados por las autoridades. 
El lavado de estas finanzas obtenidas del narcotráfico se hizo a través de 10 empresas que tenían como fachada la comercialización de bebidas y venta de tabaco. Sin embargo, las autoridades establecieron que los dineros provenían de Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Las compras de estupefacientes en Centroamérica, estarían a cargo del
hermano de ‘Matías’, conocido como alias Ómar y luego era trasladado a los Estados Unidos.
Según la Fiscalía, todo el dinero ilegal era ocultado en lugares como Sanandresito en Bogotá y en el complejo comercial El Hueco, la Central Mayorista e inmuebles del exclusivo sector de El Poblado, en Medellín y quien coordinaba en estos lugares era alias Carra, uno de los capturados. .
Adicionalmente, la Fiscalía se incautó más de 470 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego, municiones, 49 celulares, 28 computadores, 9 memorias USB, un disco duro y 2 tabletas.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO