Rechazo a declaraciones contra fiscal de Venezuela

Rechazo a declaraciones contra fiscal de Venezuela

Fiscales y procuradores de 12 países firmaron comunicado.

Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela.

Foto:

Efe

13 de junio 2017 , 09:01 a.m.

Un comunicado de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos firmada por los fiscales y procuradores de 12 países rechazó las declaraciones del gobierno de Venezuela en contra de la labor del Ministerio Público de ese país.

Específicamente se puso en entredicho las facultades constitucionales y legales de esa corporación para investigar hechos delictivos cometidos en abril, mayo y junio de este año.

"En ese sentido, reafirmamos lo expresado en el comunicado de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) de fecha 6 de abril de 2017, y manifestamos nuestra convicción sobre el rol que deben cumplir los Ministerios Públicos para garantizar el Estado de Derecho, especialmente en momentos de convulsión social que ameritan la actuación de sus instituciones de justicia de forma oportuna, independiente y transparente para esclarecer todos los hechos que vulneren o pongan en riesgo bienes jurídicos superiores, como son la vida e integridad personal", se lee en el documento.

Insisten en que no puede llevarse a cabo en Venezuela una reforma legal para impedir que el órgano de control penal del país vecino país haga su trabajo de forma autónoma e independiente.

“En este sentido, repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, los Fiscales y demás funcionarios que integran el Ministerio Público y expresamos nuestra solidaridad con la actuación de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, empeñada en el resguardo de la constitucionalidad y la legalidad de su país”, dicen. 

La comunicación fue suscrita por los fiscales generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA