Los 125 rostros de los mártires de la represión venezolana

Los 125 rostros de los mártires de la represión venezolana

Se conoce que fuerzas de seguridad ejecutaron 46 crímenes; y grupos afines al Gobierno, 27.

Venezuela: 125 historias detrás de los muertos de la represión

Miembros de la Policía, especialmente de Carabobo, también figuran entre los victimarios.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 02:45 p.m.

La indiferencia de decenas de gobiernos frente a la crisis que azota a Venezuela la ha ido quebrando el número de muertos que la represión está dejando en las calles: 125 en 131 días, una “masacre” de ciudadanos, como lo declaró la OEA.

Y aunque los decesos aparecen como una estadística más para presionar medidas que frenen la carrera hacia la dictadura total de Nicolás Maduro, los venezolanos se resisten a olvidar a quienes han ofrendado o perdido la vida, desde el primero de abril, cuando decidieron volcarse a las calles.

Estos son los rostros de los muertos por la represión de MaduroEstos son los rostros de los muertos por la represión de Maduro
Estos son los rostros de los muertos por la represión de Maduro

El régimen del vecino país ha callado con violencia a la oposición que desde hace 133 días está en las calles para exigir un cambio de gobierno.

ONG como Foro Penal y periodistas independientes como Nelson Bocaranda han intentado recuperar la mayoría de rostros y datos claves de los muertos, como testimonio de la violencia y como mecanismo para honrar su memoria.

Acudiendo a bases de datos del Ministerio Público, a información de Medicina Legal, a testimonios de sus familiares y a otras publicaciones, reporteros de EL TIEMPO ubicaron los nombres de los 125 caídos a la fecha.

Son 16 menores de entre 14 y 17 años; y 24 universitarios entre los 18 y 25 años. Uno de ellos es Manuel Pérez, estudiante de Administración, de 19 años, que murió en medio de los disturbios y saqueos del 21 de abril.

“Mi niño quedó pegado a una vitrina después de recibir una descarga eléctrica”, narró su madre, quien dijo que ese día todo el mundo salió a protestar contra el Gobierno. Dos días antes, Carlos Moreno, estudiante de Economía, de 17 años, falleció por un disparo que impactó su cabeza y que recibió durante una protesta en la plaza La Estrella, en Caracas.

También figuran 57 trabajadores, en su mayoría menores de 40 años. Y tres valientes mujeres completan la lista: una de ellas (Xiomara Scott), asesinada por colectivos chavistas, tras votar en contra de la constituyente de Maduro.

Aún hay 23 rostros que no han sido divulgados, entre ellos los de dos hombres caídos en el ataque al Fuerte de Paramacay, el pasado domingo en la madrugada, luego de que entró a sesionar la constituyente y de que la fiscal, Luisa Ortega, fue destituida.

Habla el padre de Ender Peña, asesinado en protestas de VenezuelaHabla el padre de Ender Peña, asesinado en protestas de Venezuela
Habla el padre de Ender Peña, asesinado en protestas de Venezuela
Los victimarios

Según datos de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 muertes, y grupos afines al gobierno, de otros 27.

Los demás aún no es claro quién los mató. La mayoría se le endilga a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el resto a los colectivos chavistas, que recorren el país en motos, con sicarios en su parrilla. De hecho, algunos testigos aseguran que dentro de este grupo de hombres armados han vistos cubanos que apoyan la represión. Los identifican por el acento. Además, porque portan armas (fusiles y pistolas) diferentes a las de la GNB, pero similares a las de los colectivos.

Miembros de la Policía, especialmente de Carabobo, también figuran entre los victimarios, al igual que oficiales de inteligencia que se camuflan en las marchas.
Sin embargo, miembros de las Fuerzas Armadas han puesto su cuota de sangre: seis han muerto por armas de fuego. Y Orlando Figuera, acuchillado y quemado durante una manifestación, es uno de los militantes chavistas asesinados.

Estos son los 125 venezolanos que yo están. Sus 125 historias. Paz en su tumba.

Activistas de ambas orillas han muerto
Activistas asesinados en Venezuela

César Pereira Villegas - Oposición
Recibió balines el 28 de mayo en Anzoátegui. Militante de V. P.

Foto:

Cortesía

Activistas asesinados en Venezuela

Ramsés Martínez - Chavista
El 1.º de julio le dispararon, al quitar una barricada, en Barquisimeto.

Foto:

Cortesía

Activistas asesinados en Venezuela

Ricardo Campos - Oposición
Asesinado el 30 de julio en protesta en Cumaná. Secretario juvenil de A. D.

Foto:

Cortesía

Activistas asesinados en Venezuela

José Pineda Marcano - Chavista
Le dispararon en su casa el 30 de julio. Era candidato a la constituyente.

Foto:

Cortesía

Activistas asesinados en Venezuela

Miguel Ángel Urdaneta - Oposición
Recibió una bala en el cuello, en el Zulia, el 30 de julio. Militante UNT.

Foto:

Cortesía

Activistas asesinados en Venezuela

Luis Alberto Márquez -Sindicalista
Recibió un disparo en la cabeza, el 25 de abril, en una marcha en Mérida.

Foto:

Cortesía

UNIDAD INVESTIGATIVA
unidadinvestigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA